logo
Nacional
/ AgenciaUno / AgenciaUno
Nacional 19/01/2021

Los bolsillos están escuálidos: proponen eliminar uso de uniforme escolar

Ante la crisis económica debido a la pandemia del coronavirus, parlamentarios de la oposición recomendaron dejar colgados los uniformes.

La pandemia del coronavirus ha provocado una crisis económica en todo el mundo y Chile no es excepción. Respondiendo a esto, es que parlamentarios de la oposición propusieron eliminar el uso del uniforme escolar, para no profundizar en los gastos familiares.

No obstante, el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, explicó que el uso del uniforme escolar no es obligatorio para los establecimientos, pero los colegios pueden exigirlo si así lo determina el reglamento.

Por otro lado, la autoridad recordó que “está prohibida la exigencia de marcas específicas o la adquisición en una tienda o proveedor determinado. Si un estudiante se presenta sin su uniforme escolar no se puede sancionar con la prohibición de permanecer o de ingresar al establecimiento educacional”.

En tanto, el diputado Marcelo Díaz indicó que teme que “las ansias” por el retorno a clases presenciales “pase por un tema comercial. Que alguien esté presionando al Ministerio de Economía, al de Interior, a avanzar en esta materia para vender los uniformes, los útiles escolares”.

“¿Qué va a pasar si en definitiva, por el aumento sostenido de contagios por coronavirus, las clases seguirán siendo a distancia, vía Internet? ¿Qué pasará con esos uniformes comprados? No es el momento de exigir que los chilenos gasten recursos innecesarios“, sostuvo.