logo
Nacional
/ Getty / Getty
Nacional 20/01/2021

El 20% de los abortos por las tres causales han sido por violación

Desde la aprobación de la norma que permite la interrupción del embarazo en tres causales, se contabilizan un total de 1.813 procedimientos.

En el marco de la discusión del aborto en tres causales, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, entregó cifras de las interrupciones de embarazos bajo el concepto de las tres causales definidas en la Ley 21.030.

En virtud de dicha norma aprobada en 2017, dijo, “se han practicado en nuestro país, de acuerdo al registro del Ministerio de Salud, 1.813 abortos por las causales contempladas en la ley”.

Detalló, de esta forma, que 572 son por la causal de riesgo de vida de la madre, 874 por la causal de inviabilidad del feto y 367 por la causal de violación

“La Ley 21.030 no solo permite, sino que garantiza el derecho a la interrupción del embarazo ante tres causales. Y contempla una serie de normativas y protocolos para su aplicación, que regulan el acceso a la información, los derechos de la paciente, las obligaciones de los servicios de salud, el derecho a acompañamiento integral, la objeción de conciencia, entre otros”, complementó la secretaria de Estado para insistir en la posición del Gobierno que rechaza la despenalización del aborto.

Aborto y la cárcel

En medio de la misma instancia, la abogada feminista Bárbara Sepúlveda, Magíster en Género LSE y en Derecho Público U. de Chile, hizo presente un dato importante que había sido solicitado por las parlamentarias en medio del debate

Entre 2007 y 2018, existen 2.047 imputados por el delito de aborto.

“Quienes cumplen condena no son las mujeres de clase alta, mujeres que pueden incurrir en este tipo de delitos y salir tranquilas a sus casa. Se trata de las mujeres más pobres y que han tenido antecedentes penales anteriores. Por lo tanto, la discusión también debe centrarse en el ámbito de la justicia social”, sostuvo, mostrándose a favor de la iniciativa que pretende descriminalizar la interrupción del embarazo.