logo
Noticias
/ shutterstock / imagen referencial / shutterstock / imagen referencial
Noticias 20/01/2021

Correo Futuro: con esta iniciativa puedes recibir una carta de ti mismo, en diez años más

Correo Futuro forma parte de las actividades de la décima versión del Congreso del Futuro, que busca acercar la ciencia y el conocimiento a la ciudadanía.

¿Cómo será el planeta en 2031? ¿Dónde estarás? ¿Cómo será Chile? Fueron algunas de las preguntas que decenas de líderes de opinión de distintos ámbitos respondieron en el marco de la campaña Correo Futuro, que invita a participar a toda la ciudadanía realizando proyecciones en formato carta de cómo visualizan el futuro de Chile y el mundo, actividad que se enmarca en la décima versión de Congreso del Futuro titulada “Habitar la incertidumbre”.

Entre las personalidades que enviaron sus cartas destaca el premio nacional de ciencias exactas, José Maza, quien afirma: “Para 2031 el mundo debe ir caminando fuertemente a revertir la contaminación y las malas prácticas que han puesto al planeta en riesgo de no poder seguir albergando la vida. Este es el único planeta del universo donde sabemos que hay vida; no podemos dejar que desaparezca.”

Por su parte, la chef Connie Achurra, en su texto proyecta que para 2031 “los grandes cambios van a estar liderados por mujeres y temas como el aborto, eutanasia, adopción homoparental y otras, ya van a ser temas zanjados y aprobados en muchos países, incluido Chile”.

Entre otras personalidades que se sumaron enviando su carta proyectando Chile, el mundo y sus vidas para el año 2031, destacan Michelle Adam, Javiera Contador, Jean Phillipe Cretton, Marcelo Cicali, Marcelo Comparini, Gabriel León, Matias Muchnick Evelyn Matthei y Rodrigo Guendelman, entre muchos otros.

Todos con un mismo objetivo: incentivar a la ciudadanía para que participe de la campaña Correo Futuro y así democratizar la ciencia.

¿Cómo escribir una carta en Correo Futuro?

El objetivo central de esta actividad es motivar a toda la ciudadanía para que participe realizando sus proyecciones desde su punto de vista y así acercar la ciencia a todos los chilenos.

La invitación es abierta y tiene tres modalidades para participar: Ingresar a www.congresofuturo.cl/correofuturo y rellenar las casillas correspondientes; enviar un correo a [email protected]; o escribir una carta física y dejarla en cualquier oficina de Correos de Chile a lo largo del país.

Al ser recibidas, la organización analizará cada una de las cartas con inteligencia artificial para descubrir cuáles son los conceptos y anhelos que más se repiten en los textos y así conocer cómo los y las chilenas vemos el futuro inmediato.

Además, la gran apuesta de Correo Futuro es que en 2031 las cartas serán devueltas a sus dueñas y dueños con la finalidad de que cada uno pueda comprobar si sus anhelos se cumplieron o no.