logo
Nacional
/ Aton / Aton
Nacional 20/01/2021

Trabajarán en cuadrillas sanitarias y Chile Atiende: los detalles de las labores comunitarias para fiesteros ilegales

Este tipo de labores, de todas maneras, no salvará a los infractores de las millonarias multas que se estipulan en la normativa sanitaria.

Este miércoles el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, entregó detalles de los trabajos comunitarios a los que podrán ser sancionados quienes asistan u organicen fiestas clandestinas en medio de la pandemia.

De acuerdo al detalle entregado por la autoridad, que se dio tras la reunión de coordinación que sostuvo con el fiscal nacional, Jorge Abbott, los infractores realizarían dos tipo de trabajos, como parte de las cuadrillas sanitarias y en Chile Atiende.

En el marco del primero, explicó el ministro, deberán recorrer localidades entregando información respecto de las medidas sanitarias vigentes “y que ellos mismos violaron”, y en el segundo, deberán informar respecto de los beneficios estatales disponibles.

En ambos casos, recalcó el secretario de estado, se realizarán las capacitaciones correspondientes.

Fiesteros no se salvan de multas

En el mismo sentido, la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell, enfatizó en que este tipo de sanciones no excluirá a los infractores de las medidas administras dispuestas en la normativa sanitaria.

En medio del proceso de investigación del delito, la persona puede ser sancionada penalmente con privación de libertad, multa o trabajo comunitario, pero también será investigada de manera administrativa.

Por eso, puntualizó, no se salvará de las multas que suponen las sanciones sanitarias y que llegan hasta los 50 millones de pesos. No son excluyentes.