logo
Noticias
/ Agencia Uno / Agencia Uno
Noticias 20/01/2021

Fondo solidario: así puedes solicitar este beneficio si estás cesante

El Fondo Solidario es un aporte estatal para las personas que se encuentren cesantes y sus aportes sean insuficientes. Te contamos cómo solicitar este beneficio.

El fondo solidario permite a quienes no cuentan con recursos suficientes en su Cuenta Individual de Cesantía al momento de perder su trabajo, acceder al Fondo de Cesantía Solidario.

¿Quiénes pueden optar al Fondo Solidario?

Trabajadores que se encuentran cesantes al momento de la solicitud y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Sus recursos en la cuenta individual por cesantía sean insuficientes para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.
  • Tengan 12 cotizaciones en los últimos 24 meses. Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas con el mismo empleador. Gracias a la la ley de acceso flexible, ahora será necesario contar con 3 cotizaciones continuas antes del término de la relación laboral; o bien, con 6 cotizaciones mensuales en los últimos 12 meses, las que deben estar pagadas con anterioridad al término del contrato laboral. Este requisito estará vigente hasta el 6 de marzo de 2021.
  • El contrato de trabajo haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.

Una vez que realice la solicitud, deberá inscribirse en la Bolsa Nacional de empleo en un plazo máximo de 96 horas. Mientras esté vigente la ley de acceso flexible (hasta el 6 de marzo de 2021) no se solicitará este requisito para acceder al Seguro de Cesantía con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

¿Cómo solicitar el beneficio?

  1. Reúna los antecedentes requeridos, que son: Cédula de identidad vigente y documento de respaldo que indique el término de la relación laboral.
  2. Haga clic AQUÍ
  3. Una vez en el sitio web de la AFC, ingrese con:
    • Su ClaveÚnica.
    • RUT y clave de acceso personal. Si no tiene clave, cree una cuenta.
  4. Seleccione la opción “cobro del seguro”, y luego haga clic en “solicitar cobro del seguro”.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el cobro del seguro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario. Una vez revisada su solicitud, recibirá un correo electrónico que indique si su solicitud fue aprobada o rechazada, dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles.