logo
Nacional
 /
Nacional 20/01/2021

ISP aprueba el uso de emergencia en Chile de la vacuna china de Sinovac contra el coronavirus

En los próximos días llegarán al país las primeras dos millones de dosis de las diez millones comprometidas con ese laboratorio asiático.

Tras una reunión mixta efectuada esta mañana entre asistentes presenciales y telemáticos, el Instituto de Salu Pública (ISP) decidió aprobar el uso de emergencia en personas de 18 a 59 años de la vacuna contra el coronavirus de la farmaceutica china Sinovac.

La cita -que fue transmitida por streaming- juntó a expertos del ISP y también a otros de carácter externo, quienes decidieron darle el pase a la inmunización asiática, algo esperable luego de que el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud Enrique Paris adelantaran que antes de fin de este mes llegarían la dosis de Sinovac.

Se espera que durante el fin de semana que viene o a más tardar el lunes 25 de enero arriben en un avión Latam proveniente de China cerca de dos millones de las diez millones de dosis de Sinovac comprometidas por nuestro país.

De hecho, a través de la Universidad Católica se realiza desde fines de noviembre el ensayo clínico con esa inmunización, factor que explica la posibilidad de contar con tantas dosis de ella.

Cabe recordar que el pasado miércoles 16 de diciembre en una instancia similar liderada por el ISP fue autorizado el uso de la vacuna elaborada en conjunto por los laboratorios estadounidense Pfizer y aleman BioNTech.

Luego de tres horas se produjo la votación de este miércoles, que arrojó 10 votos a favor de la vacuna china de Sinovac, dos en contra y una abstención para el uso de emergencia en el país del producto. Algo distinto a lo del 16 de diciembre, cuando la de Pfizer-BioNTech obtuvo el pase unánime.

En contra estuvieron Jorge Gallardo, presidente de la Fundación Chilena para el Desarrollo de la Oncología (“prefiero esperar más información y dar mi autorización cuando haya más datos”, dijo) y Abel Vásquez, jefe de la seccción de Biotecnoloía del ISP (“no cuento con todos los antecedentes necesarios, por lo que no estoy en condiciones de porder aprobar el uso de emergencia”, señaló).

La abstención fue de Patricia Carmona, jefa del subdepartamento de Registro Sanitario de Productos Nuevos del ISP (“si bien los resultados son bastante promisorios, no cuento con antecedentes suficientes aún”, argumentó).

El director (s) del ISP, Heriberto García, dijo que “es normal  que haya algunas diferencias, pero el proceso de evaluación fue realizado de manera transparente, para dar garantías de calidad, seguridad y eficiencia en el uso de las vacunas, independiente de su mecanismo de acción. La vacuna de Sinovac previene cuadros clínicos graves que requieren asistencia médica y hospitalizaciones”.   

Una de las ventajas que tiene la vacuna de Sinovac es que se puede mantener en temperaturas entre 2º y 8º C, muy por encima de la elaborada por Pfizer y BioNTech, ya implementada en el país y que debe mantenerse en refrigeradores especiales que alcancen los -70º C.

Ahora la votación fue con 10 expertos a favor, dos en contra y una abstención, mientras que con la vacuna de Pfizer-BioNTech hubo unanimidad.

El próximo miércoles 27 de enero el ISP organizará una nueva cita con expertos para analizar los antecedentes ya entregados de la vacuna inglesa de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.     

 El pasado 7 de enero el ISP informó que había recibido la solicitud de importación de esta inmunización europea, que tal como las de Pfizer-BioNTech y Sinovac debe ser aplicacada en dos dosis.

Esa vacuna “británica” es una de las varias que son objeto de estudios clínicos en el país, y sus ejecutores calculan el empleo de tres mil voluntarios sanos mayores de 18 años.

En este caso , tal trabajo lo desarrollan desde el miércoles 2 de diciembre la Universidad de Chile y la Clínica Las Condes, con una proporción de 2-1: dos voluntarios recibirán la vacuna y el tercero, el placebo.