logo
Noticias
/ shutterstock / imagen referencial / shutterstock / imagen referencial
Noticias 20/01/2021

Taller gratuito para niñas: así puedes inscribirte en clases de la programación y Python

El taller gratuito para niñas se realizará el sábado 30 de enero de forma remota, para introducir a alumnas de séptimo básico a primer año de la universidad al lenguaje de programación.

Este sábado 30 de enero se realizará el “Summer Python”, el primer evento de programación del año enfocado exclusivamente a niñas en Chile que se sientan atraídas por la programación y la tecnología, y aspiren a ser las próximas líderes del área. El taller gratuito para niñas nace de una colaboración conjunta entre la Fundación Niñas Pro, agrupación que busca promover vocaciones tecnológicas en niñas y adolescentes a través de la enseñanza de programación competitiva; y la startup chilena de inversiones Fintual, escogida en 2017 como la mejor empresa fintech de Latinoamérica.

El taller gratuito para niñas constará de dos bloques que incluyen una bienvenida y actividad inicial para que las niñas se conozcan antes de empezar a aprender, dos talleres de introducción a Python y un conversatorio junto a representantes de Fintual y Niñas Pro.

Ambas instituciones ponen a disposición el taller para incentivar que más mujeres escojan y lideren áreas de tecnología, razón por la cual se busca incentivar el conocimiento de Python, lenguaje de programación que es perfecto para enseñar a jóvenes que no conocen del área.

“Actividades como ésta tienen un impacto muy positivo en la motivación de las niñas. La mejor manera de eliminar los sesgos y estereotipos de género es darle visibilidad a las mujeres que trabajamos en el área. Es clave que las niñas tengan referentes femeninos o role models en las que se puedan ver reflejadas”, dice Isidora Vizcaya, desarrolladora en Fintual. De hecho, un estudio realizado por Microsoft reveló que el interés de las niñas por carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se duplica si cuentan con referentes femeninos.

Si bien con el tiempo se ha logrado acortar la aún existente brecha de mujeres en carreras científicas, como biología, bioquímica, física y química (46%, versus 54% de participación de hombres), según cifras oficiales del Consejo Nacional de Educación, la brecha en carreras de tecnología se mantiene casi intacta en el tiempo: apenas 2 de cada 10 estudiantes son mujeres.

Para acceder al formulario de inscripción y ser parte del “Summer Python”, el taller gratuito para niñas, sólo debes hacer click aquí. Quienes no alcancen los cupos respectivos para este primer taller del año, serán especialmente consideradas en la nómina de los próximos talleres de programación que se harán en 2021.