logo
Noticias
/ Captura / Captura
Noticias 21/01/2021

Dinosaurios: encuentran en Argentina fósiles del animal prehistórico más grande de la historia

Los restos de un titanosaurio fueron descubiertos en la zona de Sierra Chata, en Neuquén. Hasta ahora encontraron 20 vértebras caudales y otros huesos.

Por : Fayerwayer / Kiko Perozo

Argentina puede sumar un personaje histórico más en su ilustre existencia. Después de Diego Maradona, Leo Messi y el Papa Francisco, se puede ufanar en contar con los dinosaurios más grandes de la historia.

Se trata de un titanosaurio, un saurópodo que vivió hace 98 millones de años. Parte de sus restos han sido encontrados en la zona de Sierra Chata, provincia de Neuquén, en Argentina.

En todo caso, los argentinos ya tenían el récord mundial: el Patagotitan mayorum, encontrado en el Chubut, era considerado el animal terrestre más grande. Pudo medir hasta 37.2 metros de longitud y pesar hasta 57 toneladas.

¿Qué es lo que han encontrado los arqueólogos en Argentina?

El hallazgo lo realizó la empresa Pampa Energía, ayudados por científicos de la Universidad Nacional del Comahue.

Hasta los momentos solo encontraron 20 vértebras caudales anteriores más cuatro posteriores y varios huesos apendiculares.

“Se considera uno de los saurópodos más grandes jamás encontrados, probablemente superando en tamaño a Patagotitan”, afirmó el informe de la revista Cretaceous Research.

“Los restos fósiles corresponden a un dinosaurio herbívoro, probablemente de la familia de los Rebbachisauridae”, ahonda la Universidad Nacional del Comahue. “Los restos, a pesar de ser fragmentarios, permiten brindar información relevante de este grupo”.

¿De cuánto es el tamaño exacto de estos dinosaurios?

Aunque ya se hallaron titanosaurios en otras partes de Sudamérica, Europa y Madagascar, los actuales restos en Neuquén los superaría a todos. El tamaño exacto no lo tienen, pero estiman que es superior a los 37 metros.

“Es un dinosaurio enorme”, apuntó el paleontólogo Alejandro Otero a la cadena CNN. “Esperamos encontrar mucho más esqueleto en futuras excursiones. Así tendremos la posibilidad de abordar con confianza lo realmente grande que fue”.

Los paleontólogos necesitan examinar el fémur del dinosaurio para conocer el tamaño y peso estimados.