logo
Nacional
/ Aton / Aton
Nacional 21/01/2021

La Moneda asegura que la reforma de pensiones “está cerca” de ser aprobada

De acuerdo a lo detallado por el ministro Jaime Bellolio, pensiones, seguridad y salud son las materias que tienen que marcar el 2021.

Por : Aton.

El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que una agenda enfocada en pensiones, seguridad y salud será la que marcará el 2021, considerando el combate contra la pandemia por el covid-19 en el país.

En conversación con Radio Pauta, el secretario de Estado aseguró que es urgente en que la reforma a las pensiones avance en el Senado, una discusión que se ha dilatado en la instancia.

“Hay una urgencia para las personas de sacar adelante una reforma a las pensiones. También hacer reformas en materia de seguridad, no solo reformas a Carabineros, sino también reformas que pueden ser más pequeñas pero que tienen que ver con dotar con mejores herramientas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado”, sostuvo a Radio Pauta.

Pero el vocero fue más allá y aseguró que la reforma “está cerca” de ser aprobada y que “esperamos que en enero podamos cerrar esa negociación de manera de tener una reforma de pensiones que es urgente”.

No sólo pensiones

Respecto al proceso de vacunación contra el coronavirus, valoró la aprobación que le dio ayer el ISP a la dosis elaborada por Sinovac para su uso de emergencia en el país, reiterando que se espera contar con “entre cuatro y cinco millones de personas vacunadas” para fines de marzo.

“Esperamos que podamos recibir cerca de cuatro millones de dosis en poco tiempo y comenzar con la vacunación de personas entre 18 y 59 con la vacuna Sinovac y Pfizer para todos aquellos mayores de 60”, añadió.

Finalmente, se refirió al proyecto de voto anticipado, iniciativa bien recibida por el Presidente Sebastián Piñera, considerando que el próximo 11 de abril se elegirán a constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, lo que ayudaría a evitar aglomeraciones.

“La indicación del Gobierno permite que una persona pueda votar el día anterior e implica que 3,2 millones de personas puedan acceder al voto anticipado. ¿Quiénes son esos? Los mayores de 70, personas con discapacidad, enfermos crónicos y fuerzas armadas”, cerró Bellolio.