logo
Nacional
Aton / Aton /
Nacional 21/01/2021

Senado aprueba de forma unánime proyecto para que enfermos terminales retiren sus fondos previsionales

El proyecto fue aprobado de forma unánime en el Senado, con lo cual quedó en condiciones de volver a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Por : Aton

La sala del Senado despachó hoy, a tercer trámite legislativo, el proyecto que busca establecer el beneficio de retiro de fondos previsionales para los afiliados y pensionados calificados como enfermos terminales.

La iniciativa contó con la aprobación unánime en la Sala del Senado, con lo cual quedó en condiciones de volver a la Cámara de Diputadas y Diputados, estando a sólo una votación para convertirse en ley.

En la sesión, el senador Juan Pablo Letelier (PS), como presidente de la Comisión de Trabajo dio cuenta de la iniciativa y recordó que estas normas formaban parte de la reforma de pensiones y a solicitud de diputado Marcos Ilabaca (PS), el Ejecutivo patrocinó como una iniciativa independiente, dada la urgencia de abordar este tema.

“La Comisión de Trabajo estimó además la necesidad de adelantar su periodo de vigencia”, manifestó Letelier, quien fue secundado por el parlamentario Jorge Pizarro (DC), timonel de la comisión de Hacienda del Senado.

“A petición de la Mesa se tomó conocimiento con celeridad de la norma y se acordó un tiempo de tramitación de la solicitud de enfermo terminal y procedimientos de apelación más acotados”, expresó el legislador DC, quien también explicó que “se introdujeron normas para la implementación en el tiempo de transición” y se dejó constancia de que el retiro de estos fondos no va significar un impuesto oneroso ni va a afectar los recursos necesarios para los enfermos terminales.

“De este modo queda liberados de impuestos los retiros de hasta los 40 millones de pesos de los excedentes de libre disposición”, agregó.

El proyecto permitirá a los afiliados activos o pensionados de una AFP que presenten una enfermedad terminal, el retiro de sus fondos como excedente de libre disposición, manteniendo los recursos necesarios para financiar: una renta temporal por 12 meses igual a la Pensión Básica Solidaria (PBS), una cuota mortuoria de 15 UF (436 mil pesos) salvo aquellos del PBS y las pensiones de sobrevivencia en el caso que el afiliado tenga beneficiarios de ésta.

Desde el oficialismo, el senador Francisco Chahuán (RN) señaló que “este es un proyecto largamente esperado porque tener acceso a los cuidados paliativos y la dignidad es fundamental. Se ha trabajado con mucha fuerza y le damos respuesta a decenas de miles de personas”, posición también fundada por el parlamentario Juan Antonio Coloma (UDI).

“Las pensiones tienen por objeto velar por una adecuada calidad de vida de las personas. Pero siendo muy conscientes, aquí hay una gran excepción, pues cuando una persona tiene una enfermedad terminal, es plenamente justificado”, manifestó el gremialista.

No obstante, hubo parlamentarios que, a pesar de aprobar la iniciativa hicieron alcances sobre la necesidad de un cambio en el sistema previsional en el país, como la senadora Yasna Provoste (DC), que señaló que “esta legislación nos lleva, necesariamente, a la discusión del tema previsional que anhelamos pues, el actual, es un sistema de capitalización y no permite dar certezas de protección a la población”.