home

Senador Latorre: “Si mi nombre genera consenso en RD, estoy disponible para la presidencial”

El senador Juan Ignacio Latorre señaló que ya ha conversado con la presidente de Revolución Democrática, Catalina Pérez, y con dirigentes y militantes sobre este tema.

El senador de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, confirmó que esta «disponible» para una candidatura presidencial, si su nombre genera consenso en su partido.

En entrevista con La Tercera, el parlamentario señaló que «muy sinceramente, no tenía en mis planes este escenario, estaba más bien en el ‘plan Bea’ y que estuviera nuevamente disponible para que sea nuestra candidata presidencial. Yo he dicho que, sin desearlo o que sea una cosa de interés personal, si mi nombre genera consenso en RD, estoy disponible para la presidencial».

«Esto lo he hablado con Catalina Pérez, la presidenta del partido y con otros dirigentes y militantes de base que me preguntan…, la misma Beatriz (Sánchez). Pero esta es una definición que se tiene que dar de forma colectiva, participativa, democrática, con las bases de mi partido y del Frente Amplio», expresó.

En ese sentido, manifestó que «no hay que negarse a una cuestión tan relevante, con responsabilidad histórica del momento que estamos viviendo en el país, uno no podría negarse ante algo así. Pero insisto, no es algo buscado ni deseado».

Respecto a los posibles mecanismos para elegir un candidato de la oposición, Latorre aseveró que «el Frente Amplio tiene que decidir colectivamente si estamos disponibles a ir a una primaria amplia de toda la oposición, con candidatura única, sobre la base de compromisos programáticos mínimos. Yo creo que sí».

«Veo posibilidades de construir un gobierno de coalición si existe voluntad política de transformación. El espacio que componen hoy Unidad Constituyente, Chile Digno y nosotros como FA, entre esos tres bloques opositores debería haber las condiciones y la voluntad política para conformarlo. No veo que el FA tenga que acudir a unas primarias solo con Unidad Constituyente o solo con el PC y Chile Digno, eso no tiene sentido, para eso vamos a la primera vuelta», indicó.

Consultado sobre una eventual candidatura del diputado Marcelo Díaz, señaló que «quiero valorar el aporte que ha hecho Marcelo Díaz y Unir dentro del FA, gente muy valiosa que se vino del PS, como Lorena Fries, que le toca encabezar esto. Con una precandidatura como Paula Narváez del PS, representa probablemente la misma sensibilidad que Marcelo Díaz, es decir, el bacheletismo. Pero el bacheletismo estaría sobrerrepresentado con figuras y el FA tiene que buscar otra alternativa frenteamplista. Marcelo, además, lleva poco tiempo en el FA».

Por último, ante la consulta si ve más cercano al Frente Amplio a Narváez que a Jadue, Latorre expresó que «muchos nos quieren llevar para un lado o para otro y esa es una falsa disyuntiva. Si pasa Paula Narváez o Daniel Jadue a segunda vuelta, no tendría problemas de apoyar a ninguno de los dos. Si fuera yo la carta presidencial y pierdo, voy a seguir siendo senador y pretendo apoyar a ese gobierno de coalición desde el Senado»

Tags

Lo Último


Te recomendamos