home

Coronavirus: Región Metropolitana estable y en regiones la pandemia crece

Del promedio de 4 mil casos diarios de los últimos días, tres mil son de fuera de Santiago y camas críticas en cuatro regiones están al tope.

La alarma se encendió luego de que se informara que al menos en cuatro regiones del país –Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Biobío– están al tope en el uso de las camas críticas, tanto con pacientes con covid-19 como con otros de distintas patalogías.

Y el ministro de Salud, Enrique Paris, hizo ayer una distinción entre las actuales situaciones en la Región Metropolitana, algo mejor, y fuera de ella, donde se ve un agravamiento de la pandemia.

«Fuera de la RM hay aumentos muy importantes en algunas regiones, como en El Maule, con una curva muy ascendente en la última semana. Lo mismo pasa en el Ñuble, con cifras preocupantes», dijo el secretario de Estado.

Sobre la zona capitalina, el doctor Paris explicó que «los gráficos demuestran que hay una tendencia a mantenerse estable en el rango de siete días, con un estado muy diferente a los de junio y julio, por lo que el número de casos es muy inferior. Y además el factor R (o número de reproducción que describe la intensidad infecciosa de la enfermedad) está ahora bajo uno, lo que es positivo». 

Esto se traduce en que de los cuatro mil enfermos diarios promedio en el país, sólo mil corresponden a la RM. El resto es de provincias.

Antofagasta es una de las ciudades más afectadas por camas críticas, y su alcalde, Wilson Díaz, indicó que «hemos tenido un gran alza de contagios y el uso de camas está al límite. Sufrimos de falta de personal, y además hay agotamiento en nuestros trabajadores sanitarios».

Desde la academia, el profesor y analista de datos Rafael González, del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor, puntualiza que «con este promedio de los últimos días de cuatro mil casos diarios, mil son de la Región Metropolitana, que los dobló pues antes eran 500, y el resto son de regiones. En el peak del invierno de 2020 la mayor proporción de casos era de la RM, pero ahora eso se invirtió y son las regiones las que presentan más casos y, para peor, siguen subiendo».

EL CASO DE VALPARAÍSO

El alcalde de la ciudad puerto, Jorge Sharp, señaló a Publimetro que «si bien el último informe epidemiológico del Minsal señala que tuvimos una reducción de un 13% en los casos, nuestro estado sanitario sigue siendo preocupante, porque no es algo que podamos decir que se haya estabilizado. En ese sentido, nosotros continuamos con la búsqueda activa de casos, las acciones de sanitización, las campañas educativas y una serie de medidas para que el comercio autorizado pueda contar con más espacio para asegurar el distanciamiento físico».

Respecto del Hospital Carlos van Buren -ubicado en Valparaíso, el principal de la región y que estaba con sus camas críticas al tope- el edil precisó que «entendemos que el Gobierno está gestionando la habilitación de más camas en los diferentes establecimientos hospitalarios, pero lo importante también es contar con el personal de salud adecuado para poder atender a las personas que necesiten de ese servicio».

También desde Valparaíso, el presidente regional del Colegio Médico porteño, Luis Ignacio de la Torre Chamy, pidió a las autoridades que suspendan los permisos de vacaciones, que hn aumentado la cantidad y movimiento de gente en la región, presionando al sistema hospitalario.

«Esa es una situación que genera mucha alarma en los equipos de salud. Por eso sería bueno restringir los permisos  de vacaciones y disminuir las aperturas del comercio», dijo el dirigente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos