logo
Nacional
/ Publimetro / Publimetro
Nacional 22/01/2021

Retiran Premio Bicentenario al cura Poblete, acusado por abusos sexuales y de poder

Entidades aseguraron que la devolución de este premio otorgado a Poblete “representa una acción simbólica ante la sociedad”.

Por : Aton.

La Compañía de Jesús, la Universidad de Chile y la Corporación Patrimonio Cultural iniciaron las gestiones para retirar el Premio Bicentenario que en 2009 recibió el fallecido sacerdote Renato Poblete Barth, denunciado de manera póstuma por abusos sexuales y de poder.

“Durante 2009, a partir de un convenio de colaboración, la Comisión Bicentenario, entidad creada en el año 2000 para preparar la conmemoración de los 200 años de la primera Junta Nacional de Gobierno, junto a la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y la Universidad de Chile, otorgaron el Premio Bicentenario al fallecido sacerdote jesuita Renato Poblete Barth”, señaló hoy una declaración conjunta.

“Diez años más tarde, gracias a la valentía de las víctimas de Renato Poblete Barth, quienes denunciaron los abusos sufridos por su parte, la Compañía de Jesús encargó una investigación independiente que permitió conocer de los graves hechos de abuso cometidos por el fallecido sacerdote”, añadió.

“En este contexto, el Centro de Prevención y Reparación de la Compañía de Jesús, junto a la Universidad de Chile y la Corporación Patrimonio Cultural de Chile iniciaron las gestiones para realizar la devolución del Premio Bicentenario que recibió Poblete, como una señal de rechazo a los abusos cometidos y, sobre todo, como un reconocimiento a las víctimas del fallecido sacerdote, a quienes deseamos este gesto contribuya en su proceso de reparación. De la misma forma, la devolución de este premio representa una acción simbólica ante la sociedad”, agregó.

Además, la Universidad de Chile y la Corporación Patrimonio Cultural, ambas integrantes del jurado, afirmaron que no contaban con las atribuciones legales para declarar la nulidad del reconocimiento.

Por lo mismo, previamente expresaron su retractación simbólica a su otorgamiento, “como forma de solidarizar con las personas afectadas y de manifestar su condena a todo tipo de abuso sexual y de poder, respaldando así la iniciativa de la Compañía de Jesús de gestionar la devolución del premio”.

Finalmente, la Universidad de Chile, la Corporación de Patrimonio Cultural de Chile y la Provincia Chilena de la Compañía de Jesús “reafirman su compromiso con el desarrollo armónico de la sociedad, sobre la base del respeto entre las personas, la dignidad humana, la libertad, y la integridad física, psíquica y moral de todas y todos”.