home

Entérate cómo opera el retiro de fondos de las AFP para enfermos terminales

El Presidente Promulgó eóstá jornada la norma que permite que enfermos terminales puedan acceder excepcionalmente a sus fondos provisionales.

Esta jornada, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite acceder de forma especial a los ahorros previsionales a personas que se encuentren en la fase terminal de una enfermedad, iniciativa que fue presentada por el Ejecutivo y que ayer fue despachada desde el Congreso.

Vía telemática, debido a la cuarentena preventiva que debe cumplir por ser contacto estrecho de una persona con covid-19, el mandatario recalcó que será considerado como enfermo terminal a aquellas personas con diagnóstico de condición de salud grave o con expectativa de vida de 12 meses.

«Este excedente de libre disposición, que podrá ser retirado por los enfermos terminales, se calculará después de provisionar los recursos necesarios para financiar por 12 meses una renta básica equivalente a la Pensión Básica Solidaria (PBS), la cuota mortuoria y las pensiones de sobrevivencia cuando corresponda», dijo.

¿Cómo opera el retiro de fondos para enfermos terminales?

En realidad no es un retiro como los del 10%, sino que es un recalculo de la pensión que le corresponde al cotizaste y que está con un diagnóstico terminal.

Lo que se hace, en la práctica, es que se toma el monto ahorrado en la AFP y se distribuye en 12 cuotas, como renta temporal.

Previo a eso, en todo caso, se hace una reserva del dinero para solventar una cuota mortuoria (15 UF) y pensiones de sobrevivencia, cuando correspondan.

Si el cotizan decide recibir la cuota mensual más baja, lo equivalente a la Pensión Básica Solidaria para mayores de 80 años, podrá recibir el monto restante de la ahorrado en una sola cuota.

Tags

Lo Último


Te recomendamos