logo
Nacional
El recinto Espacio Riesco nunca llegó a tener un 100% de ocupación durante la pandemia. / Agencia UnoEl recinto Espacio Riesco nunca llegó a tener un 100% de ocupación durante la pandemia.  / Agencia Uno
Nacional 22/01/2021

“Estamos frente a un perjuicio fiscal”: diputados concluyen que Espacio Riesco se arrendó irregularmente por el Gobierno

Espacio Riesco sería usado para paliar los efectos de la pandemia en Chile, pero la Cámara estimó que su funcionamiento sólo implicó gastos para el Estado.

La jornada de ayer jueves la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Investigadora que analizó el arriendo de Espacio Riesco por parte del Estado, con el fin de ser usado como hospital de emergencia en medio de la pandemia.

Ante ello, la presidenta de la mencionada instancia, Karol Cariola (PC), aseguró que “estamos frente a un perjuicio fiscal”, pues se pudo concluir que se realizaron dobles pagos, que existen responsabilidades administrativas, “un derroche de recursos de todos los chilenos y chilenas”, a juicio de la parlamentaria.

Asimismo, explicó que la empresa desconoció los acuerdos establecidos con el Ministerio de Salud.

“La forma de resumir los resultados de esta investigación es que estamos frente a un claro perjuicio fiscal, a una falta a la transparencia y a la probidad lamentable por parte del Ministerio de Salud porque acá se han provocado dobles pagos a través de contratos establecidos entre Espacio Riesco y el Ministerio de Salud, de que existen claras responsabilidades administrativas en relación al derroche de recursos de todos los chilenos y chilenas y que por lo demás, se ha demostrado una ineficiencia y una ineficacia total y absoluta por parte de quienes han llevado adelante la contratación de este espacio”, indicó.

Para Cariola, es una situación grave que no se haya podido explicar ante esta comisión por qué se tomó la decisión de esta contratación y tampoco cuál fue el criterio para cancelar los altos montos de arrendamiento.

“La Contraloría General de la República declaró ilegal uno de los dos contratos donde se establecían dobles pagos y la última información que tuvimos por parte de la Comisión fue que además, la empresa estaba desconociendo los acuerdos previamente establecidos con el Ministerio de Salud, jamás se nos logró entregar un criterio básico de por qué se habían establecido esos montos de pago”, afirmó.

Teniendo en cuenta aquello, insistió en que “estamos frente a una situación que da cuenta y que refleja de cuerpo completo la ineficiencia, la irresponsabilidad, la falta de transparencia que ha tenido este gobierno para tratar la pandemia y particularmente, para establecer las relaciones entre los pacientes y los espacios de atención pública, por eso es que lo que hemos sugerido es instruir sumarios e investigaciones administrativas al Minsal, a la Subsecretaría de Redes y al Servicio de Salud Metropolitano Norte, además, estamos muy atentos y atentas a lo que resuelva finalmente la Contraloría en esta investigación que se ha complejizado por cada uno de los hechos que estamos mencionando”, expresó la parlamentaria.

Por otro lado, Cariola dijo esperar que el Tribunal de Contratación pública se pronuncie a la brevedad “sobre los hechos que aquí han ocurrido, porque un negocio tan rentable como lo fue el negocio de Espacio Riesco para quienes llevaron adelante el proceso de arrendamiento, me parece que no se condice con tener que enfrentar la pandemia, menos cuando el gobierno tenía y tiene en estado de excepción la potestad de utilizar recintos privados a favor de la salud pública sin tener que pagar los precios que aquí se pagaron”.