home

Jorge Baradit: propuso a Jaime Guzmán de constituyente y la UDI califica su candidatura de “un insulto para las mujeres”

El escritor sostuvo que el ex líder de la UDI debería estar en la redacción de la Nueva Constitución. En tanto, desde el gremialismo rechazaron el cupo que el PS le dio en el distrito 10.

El escritor e historiador Jorge Baradit volvió a convertirse en tendencia en las últimas horas en redes sociales tras asegurar que le gustaría que Jaime Guzmán fuese miembro de la Convención Constituyente en caso que «estuviera vivo».

En el programa «La voz de los que sobran» de radio USACH, el escritor aseguró que le gustaría ver al asesinado ex líder de la UDI como miembro de la Convención Constituyente, porque «él representa un grupo de nuestro país, y tienen que estar todos»

«Jaime Guzmán era el ‘uno’ de los que diseñó la Constitución del ’80 con la Comisión Ortúzar, hoy día él sería uno de 155 y él representa un grupo de nuestro país, y tienen que estar todos si este país tiene que ser el país de todos, evidentemente, nos guste o no, pero estaríamos cometiendo el mismo error, no podemos cometer el mismo error de 200 años donde un grupito decidió por todo el resto. Tiene que ser la constitución de todos, ese es el espíritu que uno defiende», aseguró.

Los dichos de Baradit, que ya habían sido planteados en una entrevista que concedió en radio Bío Bío, generaron una ola de comentarios en redes sociales, donde muchos no se mostraron de acuerdo con los dichos del escritor.

La UDI se lanza contra Baradit

Pero no es la única polémica que Baradit ha enfrentado estos días. Este jueves, un grupo de parlamentarios de la UDI le envió una carta al Partido Socialista invitándolo a repensar el cupo que le entregaron en el distrito 10 al historiador, calificando la nominación como «un insulto para las mujeres».

La carta firmada por los diputados Juan Antonio Coloma, Nora Cuevas y Gustavo Sanhueza fue dirigida a la vicepresidenta de la Mujer del Partido Socialista, Karina Delfino, donde señalan que «respetuosamente, venimos a señalar que la determinación adoptada por el Partido Socialista es un insulto para las mujeres que por décadas han luchado por la igualdad de género en el país, como también para quienes han sido víctimas de la violencia de género y para las miles de militantes del partido que representan«.

Los diputados consideran que la candidatura de Baradit es un insulto a la «figura política más importante de su colectividad, la Presidenta Michelle Bachelet, con quien pese a tener profundas diferencias políticas, no desconocemos su historia de lucha como mujer y su esfuerzo por la igualdad de derechos«.

¿La razón? los parlamentarios gremialistas apuntan a los dichos sexistas del escritor en Twitter, donde «utilizaba un lenguaje extremadamente violento para referirse a las mujeres, demostrando incluso su intención –en algunos casos- de cometer actos constitutivos de delitos, como abuso sexual o violación«.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos