home

“Es es un duro golpe para los DD.HH.”: Oposición lamenta la muerte del juez Juan Guzmán Tapia

Juan Guzmán Tapia, el primero en procesar al dictador Augusto Pinochet, falleció a los 81 años tras una larga carrera en el Poder Judicial.

Como una lamentable noticia calificaron la tarde de este viernes diferentes dirigentes políticos la muerte del juez Juan Guzmán Tapia, quien falleció a los 81 años y que entre su amplia trayectoria en el Poder Judicial, fue el primero en procesar al dictador Augusto Pinochet.

«La muerte del ministro Guzmán es un duro golpe para el movimiento de los derechos humanos», dijo al respecto la diputada comunista Carmen Hertz, al tiempo que indicó que fue él el que posibilitó el procesamiento del «genocida Pinochet».

«Fue un juez valiente, de un gran compromiso con la causa de los derechos humanos, fue un juez con coraje que nunca cedió ante las presiones que se hicieron de forma frenética», agregó la parlamentaria.

El timonel del PS, Álvaro Elizalde, por su parte, se sumó a las condolencias, aseverando que se trataba de un magistrado que cumplió «una tarea fundamental en la investigación y esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos. Contrubuyó de manera significativa para que Chile avanzara en verdad y justicia, condenando a muchos de los responsables de las atrocidades».

Desde el PPD, el diputado Tucapel Jiménez también expresó su lamento ante la noticia, destacando la valentía y consecuencia de Juan Guzmán Tapia.

«Siempre buscó la justicia por sobre todas las cosas, labor de un juez que tiene que ser un ejemplo para las presentes y futuras generaciones y que hizo todo lo posible por evitar la impunidad (…) Mi reconocimiento mi admiración», afirmó.

En el mismo tono, Convergencia Social expresó su sentir a través de Twitter, asegurando: «Honramos su nombre y agradecemos la incansablemente lucha por encontrar justicia para víctimas de violaciones a DD.HH.».

Tags

Lo Último


Te recomendamos