logo
Nacional
Foto referencial - Agencia Uno / Foto referencial - Agencia Uno /
Nacional 22/01/2021

Gobierno desecha idea de comunidad de Temucuicui de crear una “Policía Mapuche”

Comuneros propusieron la idea de la “Policía Mapuche” con el objetivo de encontrar soluciones al conflicto latente que se vive en La Araucanía.

En el Gobierno no cayó nada de bien la idea que presentaron representantes de la comunidad de Temucuicui referente a conformar una “Policía Comunitaria Mapuche” en la zona. Esto, como medida apuntada a solucionar el conflicto latente que se vive en la Región de La Araucanía.

De hecho, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, reaccionó rápidamente y aseguró que “cuando se forma un Estado se le entrega la facultad del uso de la fuerza legítima a las policías, en el caso nuestro, a Carabineros y la PDI”.

Así, enfatizó en que “no puede haber otra policía que no sean ellas”.

De todas maneras, hizo presente que “cosa distinta es que puedan haber grupos de seguridad, como existen en las comunas y en distintas partes”.

Policía Mapuche

La idea de la comunidad surgió luego de el Trawun de emergencia que se realizó la jornada del lunes y martes de esta semana, instancia convocada tras el gran operativo que se realizó en el sector por parte de efectivos de la PDI.

Considerando los resultados que tuvo dicha diligencia, en medio de la cual un funcionario murió, y otras operaciones que han hechos las policías en la zona, donde comuneros han sido lesionados y otros han muerto, autoridades mapuche dieron a conocer sus propuestas.

Entre ellas la de la policía. “El principio y el derecho al ejercicio de la soberanía territorial y la autodeterminación instaurará la ‘Policía Comunitaria Mapuche’, en vista que la policía Estatal Chilena representa una agresión y amenaza permanente en contra del Pueblo Mapuche”, indicaron en un documento dado a conocer tras el encuentro.