logo
Nacional
ATON Chile / ATON Chile /
Nacional 22/01/2021

Insólito: Vietnamita imputada por tráfico de migrantes quedó libre por ausencia de intérprete

Aunque usted no lo crea, la mujer vietnamita indagada por facilitar los tratos abusivos con sus compatriotas, quedó libre porque no había quien le tradujera los cargos.

Por : Aton.

Aunque usted no lo crea, una insólita situación se produjo hoy en la mañana en el caso de la ciudadana vietnamita de 34 años, detenida por el delito de tráfico de migrantes en perjuicio de cinco connacionales (aunque se le investiga por otros hechos).

La audiencia de formalización no pudo realizarse por falta de traductor y la imputada quedó en libertad. ¿Increíble o no?

La Fiscalía Metropolitana Occidente calificó la situación como “impresentable”, ya que el intérprete fue solicitado al Consulado de Vietnam y éste no llegó al Juzgado de Garantía de Melipilla, por lo cual quedó en libertad y sin ningún tipo de medida cautelar. Esto preocupa a los investigadores, puesto que la mujer es hábil para eludir a la justicia. La nueva audiencia se fijó para el 8 de marzo próximo.

Según informó más temprano la subinspectora Camila Maldonado, de la Brigada Investigadora de Trata de Personas, las cinco víctimas llegaron engañadas al país con una oferta laboral de buen sueldo y residencia, pero terminaron trabajando en locales chinos sin sueldo y además en las casas de sus empleadores.

Añadió que las víctimas lograron escapar en 2020 con ayuda de sus familiares y realizaron la denuncia a la PDI, tras lo cual regresaron a su país de origen. La imputada se mantuvo prófuga durante todo este tiempo, debido a que entregaba domicilios falsos en sus trámites, pero fue ubicada gracias a redes sociales.

La subinspectora explicó que para efectuar el viaje de sus connacionales, la imputada les facilitó documentación falsa respecto a itinerario de vuelos y reserva de hoteles.

“Una vez llegados al país, fueron destinados a locales comerciales en Parral, Melipilla y Puerto Montt para trabajar con empleadores de nacionalidad china, los que habían efectuado encargos de empleados”, añadió.

“La oferta fue trabajar en un local con buen salario y una residencia, pero una vez llegados al país tuvieron que realizar labores por extensas horas tanto en los locales como en los domicilios particulares de sus empleadores sin recibir ningún tipo de salarios”, agregó.

Finalmente, confirmó que la imputada está relacionada con el caso de una mujer vietnamita que estuvo sometida a trabajo forzado durante dos años y 7 meses en la comuna de Cabildo, por parte de una pareja de chinos que fue detenida y que quedó en prisión preventiva en esa oportunidad.