logo
Nacional
/ Aton / Aton
Nacional 23/01/2021

“Pobrecito mortal”: casi $2 millones de su sueldo de diputado y una amonestación escrita como sanción para Florcita Alarcón

El diputado fue sancionado por la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados mientras enfrenta una acusación por abusos de parte de su expareja.

Recién el miércoles la Comisión de Ética de la Cámara Baja anunciará el detalle de la sanción que impondrá al   diputado Florcita Alarcón (ex PH) por eventuales faltas a los deberes parlamentarios, mientras enfrenta una denuncia por supuesta agresiós sexual y violación de su ex pareja.

En todo caso, todas las señales apuntan a que el castigo no superará los dos millones de pesos y el parlamentario podrá retornar en marzo a sus funciones en el Cogreso.

En una entrevista difundida por Pauta Libre de La Red, la denunciante del parlamentario declaró que fue violada en distintas ocasiones por Alarcón mientras dormía y que él mismo, al día siguiente, le narraba detalles jactándose de las relaciones no consentidas. También indicó que registraba imágenes privadas sin su consentimiento, las que luego compartía con terceros, incluido su jefe de gabinete.

“La Comisión de Ética y Transparencia llegó al acuerdo  de sancionar al diputado señor Alarcón por los diversas conductas que fueron acreditadas en el marco de este procedimiento”, informó tras la sesión de ayer el presidente de la instancia, el diputado Bernardo Berger (RN).

La Comisión decidió una reducción de la dieta parlamentaria en un 15%, que implicaría un monto superior a un millón de pesos, y también se le aplicará una censura, las cuales deben ser confirmadas el próximo miércoles.

De esta manera, el diputado Alarcón podrá continuar llevando a cabo su labor parlamentaria, mientras que se podría entender la censura sólo como una amonestación en su hoja de vida.

“Conductas impropias” de Alarcón

La Comisión de Ética consideró para la sanción, las “conductas impropias” de las que es acusado Alarcón, que tienen relación con abusos sexuales y violación, cometidas en contra de su ex pareja.

Florcita Alarcón, tras la denuncia, renunció a su presidencia en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados, así como a su militancia en el Partido Humanista (PH). Asimismo, esta semana el comité parlamentario del PH y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) decidió expulsarlo. El músico pidió licencia médica para ausentarse de la Cámara hasta el mes de marzo, cuando se reanude la actividad legislativa.