La mayor parte de los restaurantes se encuentran con sus puertas cerradas debido a la contingencia sanitaria, acatando las normas de los constantes planes de desconfinamiento en distintas comunas del país. La industria gastronómica sufrió una crisis donde los restaurantes tuvieron que despedir parte de su personal y otros adoptar la modalidad de delivery para intentar sobrevivir. Al mismo tiempo, fueron varios los que tuvieron que cerrar sus puertas debido a la gran crisis económica que afectaba al país.
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“Los del sector gastronómico somos la industria más afectada con la llegada del covid y la evolución de la pandemia. Nos reinventamos a las aplicaciones de delivery para poder llevar el sabor de nuestras cocinas a las puertas de sus casas, hasta creamos una campaña de gastronomía local, donde invitamos a todos los consumidores a consumir en los distintos locales del rubro para que esta crisis no nos vuelva a pegar de la misma manera. Hoy ya estamos con otro aires y mucho más preparados. En la actualidad, contamos con nuestros principales restaurantes abiertos ubicados en Yungay, Francisco Bilbao y Roger de Flor los días de semana, respetando todas las normas sanitarias y estamos más que felices al ver nuevamente nuestras mesas llenas”, asegura çAlvaro Peñafiel, vocero de la tradicional Fuente Mardoqueo.
Por otro lado, estudios del IMACEC reflejan caídas un 15.3% durante el mes de mayo del año pasado, lo que quedó marcado como el peor registro de la historia para la industria gastronómica. A su vez, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) recalcó que «este Imacec viene a refrendar la magnitud de la crisis económica que atraviesa el país, y en especial el sector turismo, donde el rubro gastronómico es uno de los más perjudicados».
El repunte de los locales de comida
Muy contraria es la situación de aquellos que vieron una oportunidad en esta pandemia y lograron reforzar sus canales de venta.
Es el caso que analizó el chef y gerente de Agostina Pizza, Pablo Guerra. “Nuestro trabajo y diferenciación ha conducido a que estemos en la retina de la industria, marcando tendencias. El contar con nuestro propio delivery nos ayudó bastante para seguir entregando el mejor servicio y calidad a nuestros clientes. Creemos en la calidad del producto y esto es lo que nos tiene hoy en el lugar que estamos, contamos con un delivery propio, no vinculado a las cadenas de aplicaciones. eso nos ayudó demasiado, ya que estábamos un paso adelantados antes del colapso de todo. De hecho, en pleno periodo de pandemia pudimos abrir una nueva sucursal en La Reina”
Este nuevo año se espera que los locales gastronómicos puedan sobrevivir ante el posible retorno a fase 1, puesto que ya poseen la experiencia y los conocimientos necesarios para enfrentarse ante una nueva posible y repentina bajada de cortinas.