El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, se refirió este sábado al anuncio de una nueva Ley de Migración, la cual busca regular y perseguir delitos orientados en relación al traslado ilegal y la trata de personas en el país, dados los hallazgos de inmigrantes ilegales traídos al país por organizaciones delictivas que se dedican a tales fines.
PUBLICIDAD
El secretario de Estado anunció que el texto de la ley se enmarcará en trabajar en tres aristas fundamentales con el fin de perseguir la actividad delictual transnacional, y también pondrá énfasis en la persecución de los delitos de esta naturaleza en todos los países que se vean involucrados, recordando los casos de ciudadanos venezolanos que se trasladan por Colombia, Ecuador, Perú y en algunos casos, pasando por Bolivia, con Chile como destino final.
«La conducta de estas empresas no son aisladas, porque lo que existe son tramas de bandas organizadas internacionales, que se dedican al tráfico ilegal de migrantes», explicó Allamand, agregando que «lo que vamos a hacer es realizar una ofensiva que tiene tres aspectos».
Una mesa de trabajo con diferentes países sobre la migración
En primer lugar, la autoridad manifestó que se reunió con el fiscal nacional, Jorge Abbott, con el fin de que sea el Ministerio Público el que tenga contacto con las fiscalías de otros países, para realizar denuncias de estos delitos y «lograr que exista una persecución judicial de los mismos en distintos territorios».
En segundo término, la Cancillería coordinó el plan con las policías, para realizar acciones para «entrabar» las acciones de las bandas criminales.
«En tercer término, en el plano diplomático, he tomado contacto con las cancillerías de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, para establecer una mesa de trabajo para los efectos de poder frenar este delito internacional», puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.