logo
Mundo
/ Aton / Aton
Mundo 23/01/2021

Ministro Paris salió al paso de Boris Johnson: “La OMS no ha demostrado que la cepa británica sea más letal”

Ministro de Salud también reafirmó que Chile tomó las medidas sanitarias en forma oportuna para controlar la pandemia de coronavirus.

Por : Publimetro / Aton

El ministro de Salud, Enrique Paris, salió al paso de los dichos del primer ministro británico, Boris Johnson, sobre la cepa del covid-19 originada en su país, de la que señaló sería “más mortífera” que su variante común originada en China.

El secretario de Estado salió al paso y bajó el perfil a los dichos de la autoridad de Reino Unido, manifestando que, primero, Chile cuenta con todas las medidas de seguridad para impedir la propagación masiva de la cepa que llegó al país a fines de diciembre.

“Nosotros tomamos las medidas cuando inmediatamente tuvimos la noticia. Con respecto a los países, sobre todo con Gran Bretaña hemos tomado las medidas necesarias y las fronteras prácticamente ‘están cerradas’ porque se les exige una serie de barreras para ingresar, incluso tienen que hacer la cuarentena en Chile y tomarse una PCR antes de embarcar”, señaló el ministro, quien respaldó su actuar señalando que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el nuevo presidente Joe Biden, las tomó de manera “más tardía que nosotros”.

La OMS no ha demostrado ni afirmado la letalidad de la cepa británica

Respecto al 20% de mayor letalidad que habría afirmado Johnson sobre la cepa británica, Paris manifestó que bien está al tanto de sus dichos, la Organización Mundial de la Salud aún no se pronuncia sobre la temática y no es un caso resuelto por la ciencia.

“La Organización Mundial de la Salud no ha afirmado ni ha demostrado que esta cepa puede ser más letal, y además refutó ese argumento diciendo que el colapso hospitalario que existe, sobre todo en países de Europa y especialmente en el Reino Unido, desgraciadamente ha incidido en la tasa de letalidad con respecto a esta cepa”, declaró el ministro, señalando que además se continuarán aplicando las restricciones existentes para evitar su propagación.