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Retorno de los colegios en 2021: “Las clases en modelo mixto, presencial y on line, serán el nuevo desafío de este año”

La dirigenta de los colegios particulares Karina Bottinelli afirma que tras la crisis sanitaria “hemos crecido mucho en educación, en formas de educar, en probar metodologías y romper paradigmas”.

El retorno de las clases en marzo, luego de casi un año de inactividad forzada por la pandemia, sigue siendo un tema de debate constante entre las autoridades y el magisterio. Una reciente encuesta Cadem reveló que un 9% ciento de los consultados apoya la renaudación en esa fecha y un 52% está de acuerdo con que se mantengan las clases on line. «Los colegios sabemos que esta vuelta a clases será un gran desafío frente a toda la incertidumbre que vivimos a causa de los contagios y el avance de las vacunas. Es difícil prever qué sucederá. Pero nuestros colegios ya han avanzado en la planificación tanto para un escenario de clases mixto (presencial y online) como sólo online. El escenario 100% presencial es difícil de lograr por los aforos, pero no perdemos la esperanza que para el segundo semestre ya podamos ir acercándonos a esta posibilidad», analiza la presidenta de la Asociación de Colegios y Jardines Infantiles Particulares, Karina Bottinelli, quien representa a un sector educacacional que, en diversas oportunidades, ha planteado sus dificultades financieras ante la compleja situación.

Según la educadora, «la encuesta Cadem nos habla de los temores que tenemos como padres y apoderados de enviar a nuestros niños al colegio. Es un escenario desconocido sobre todo para los colegios que no iniciaron la vuelta a finales del año 2020. Por lo que se viene un periodo de adaptación, de conocer protocolos, de comprender el nuevo sistema, de ajustarse a las flexibilidades que este nuevo sistema nos va a requerir, etc. Es un desafío para todos, tanto estudiantes, apoderados y colaboradores de nuestros colegios. Pero estamos preparados para esa transición y debemos vivirla con tranquilidad y mucha disposición».

Bottinelli enfatiza que «es importante que los niños vuelvan al colegio. Hoy más que nunca sabemos que los conocimientos y habilidades que desarrollamos cada vez más están relacionadas a las que habitualmente conocemos como «habilidades blandas», habilidades de comunicación, de relaciones con otros, de forma de ser, etc. Ellas se desarrollan con otros y no en soledad. Online, aun cuando es posible, es mucho más difícil. En colegios más vulnerables, la presencialidad es además importante porque hay otras necesidades que también se cubren de esa manera y no a distancia».

 

Clases en un modelo mixto

La dirigenta de los establecimientos particulares nucleados en la asociación plantea que «las autoridades deban regular para todos los tipos de colegios de nuestro país y todas las realidades, las que son muy diversas. Pero en ello, muchas veces nuestros colegios privados quedan al margen de ser considerados. Lo que en general requerimos es más flexibilidad en algunas normativas, ya que en muchos casos vamos algunos pasos más adelante que el general de los colegios y la normativa nos produce una rigidez que nos atrasa y nos restringe; pudiendo en algunos casos incrementar nuestros costos de operación».

La presidenta de Giep prevé que «a la vuelta a clases veremos y probaremos un nuevo modelo que serán las clases en modelo mixto. Estudiantes que estarán en presencial al mismo tiempo que otros estarán en sus casas. Será un nuevo desafío, ya que es un modelo que aún no hemos probado. Pero creemos firmemente que ha sido un año en que hemos crecido mucho en educación, en formas de educar, en probar metodologías y romper paradigmas. El año 2021 será para instalar lo aprendido en metodologías innovadoras y permanentes en el tiempo».

La situación se avizora compleja en general y los factores económicos condicionarán la labor educacional de este año, especialmente para los privados: «Muchos colegios debieron endeudarse para saldar compromisos el año anterior y este año se ve un movimiento en la matrícula que no deja de ser preocupante. Muchos apoderados han cambiado de colegio a sus hijos, otros han retrasado la matricula, familias con deudas, etc. Los colegios además se han dedicado a preparar sus salas para este año, con mejores condiciones tecnológicas, ello ha implicado también una inversión considerable. Deberemos ir avanzando paso a paso y requerimos de mucho compromiso de nuestros apoderados y colaboradores», puntualiza Karina Bottinelli.

 

 

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