logo
Nacional
/ BASE FREI / ARCHIVO AGENCIAUNO / BASE FREI / ARCHIVO AGENCIAUNO
Nacional 23/01/2021

Sismo en la Antártica generó alarma de tsunami en todo el país

A las 20:56 en muchos celulares en todo el país sonó una extraña alarma. Era una alerta de tsunami y la sugerencia de alejarse de la playa y evitar aglomeraciones por el covid-19

Por : Aton / Publimetro

Muchos se rieron. Claro, al comienzo todo el país no entendía nada. Después hubo preocupación. Una alarma de Onemi sonó en los celulares de los chilenos a las 20:56, pidiendo que la gente se alejara de la zona de playa por una alerta de tsunami, con la sugerencia de tener cuidado con las aglomeraciones por el covid-19.

Pero lo curioso que la alarma sonó en lugares donde la playa más cercana está a más de cien kilómetros de distancia, como es el caso de Santiago.

En realidad, un sismo de 7 grados de magnitud se sintió en el Territorio Antártico Chileno y por un error en el sistema de la Onemi, se recibió una alarma de tsunami en los celulares de miles de personas en la zona central del país.

Según datos del Centro Sismológico de la U de Chile, el movimiento telúrico se registró a las 20:36 horas y el epicentro se ubicó a 210 kilómetros al este de la Base Presidente Frei y a 10 kilómetros de profundidad.

La alerta de tsunami provocó una evacuación masiva en La Serena y Coquimbo, ya que el aviso de Onemi se confundió con el fuerte sismo que se sintió poco después, de 5,9, con epicentro en la Región Metropolitana.

La alerta de evacuación de la Onemi era sólo para las costas de la Antártica, pero por un error del sistema se difundió al resto del país.

Tras la confusión generada por el mensaje, la Onemi escribió en sus redes sociales: “Informamos que mensaje enviado a celulares corresponde a evacuación en base Antártica. Nuestros técnicos están revisando falla del sistema SAE”.