logo
Nacional
/ aton / aton
Nacional 23/01/2021

Honestidad de trabajador: 72 mil chilenos devolvieron el bono Clase Media por no cumplir los requisitos

El SII informó que esa cantidad de trabajadores reembolsaron la suma de 34 mil millones de pesos entregados por e Gobierno en la crisis sanitaria.

Por : Publimetro / Aton

El Servicio de Impuestos Internos informó que 71.901 trabajadores dependientes que no cumplían con los requisitos devolvieron el Bono Clase Media de quinientos mil pesos otorgado por el Gobierno para afrontar la crisis sanitaria.

Ello que implica la restitución de más de $34.000 millones al Estado.

Además, 34.204 personas presentaron antecedentes hasta el 30 de noviembre de 2020 para la revisión de sus casos. De estas, se determinó que 18.054 no cumplían los requisitos, de las cuales 4.268 ya han restituido el beneficio.

En tanto, 16.150 trabajadores acreditaron que sí cumplían los requisitos para acceder al bono, principalmente por las siguientes situaciones:

– Licencias médicas de julio 2020 no registradas por la Superintendencia de Salud.

– Incentivos pagados en el mes de julio que corresponden a otros meses: Se verificó el monto que correspondía solo al mes de julio, eliminándose los bonos correspondientes a otros meses y con el resultado, se determinó que se cumplía con el requisito de una caída de al menos un 30% en sus ingresos tributables de julio.

– Acuerdo de suspensión o disminución de sueldo directamente con el empleador, sin AFC: En estos casos se solicitaron los antecedentes de respaldo y se verificó la caída.

Trabajadores que deben aclarar su situación

Asimismo, el Servicio de Impuestos Internos añadió que mantienen situaciones pendientes 349.652 personas, quienes deberán restituir los montos recibidos con la aplicación de reajustes, intereses y multas que correspondan.

Con esto, se completa esta primera etapa de facilitación, en la que el SII entregó a los trabajadores la posibilidad de restituir sin multas, intereses ni reajustes, o bien aportar los antecedentes que demostraran que efectivamente cumplían con los requisitos establecidos en la ley.