logo
Nacional
/ Aton / Aton
Nacional 24/01/2021

RN proclama a Mario Desbordes como su candidato presidencial y la DC elige hoy entre Rincón y Undurraga

La Democracia Cristiana elige a su carta presidencial para ir a las primarias con los postulantes de otros partidos.

En medio de las definiciones de algunos partidos que forman parte del pacto “Unidad Constituyente”, con miras a la elección presidencial de noviembre, la Democracia Cristiana realizará hoy su proceso de Consulta Ciudadana, con el fin de escoger la carta presidencial que se enfrentará, en una eventual primaria, a los candidatos de los demás partidos.

Para este proceso, la falange proyectó la candidatura de la senadora Ximena Rincón, y del ex-ministro y ex-alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, quienes se enfrentarían a Paula Narváez, quien recibió en los últimos días el apoyo del Partido Socialista, y al candidato del PPD, que saldrá de un proceso que tiene a Heraldo Muñoz, Francisco Vidal y Jorge Tarud como posibles cartas presidenciales.

Votarán en Linares y Maipú

Se espera que en horas de esta mañana, la senadora Rincón ejerza su votación en la comuna de Linares, y que Undurraga lo haga posteriormente en Maipú. Cabe recordar que para esta consulta pueden votar todos los independientes y los militantes democratacristianos.

En esa línea, desde la colectividad adelantaron que, producto de la pandemia, igualmente se espera una baja en la adhesión a la consulta, pero al mismo tiempo proyectan un escenario representativo para determinar cuál será su carta para la primera magistratura. Por ello, esperan tener el resultado a más tardar a las 20:00 horas y, si las votaciones son claras, la proclamación del candidato o candidata sería inmediata, sin esperar a ratificación.

RN proclama a Mario Desbordes

En tanto, por 269 votos el Consejo General Extraordinario de RN designó a Mario Desbordes como candidato presidencial para participar de las primarias de Chile Vamos.

Más de 360 consejeros se conectaron de forma telemática y votaron de forma digital para escoger al ex timonel como abanderado de la tienda de Antonio Varas.

El presidente Rafael Prohens se mostró satisfecho con la partipación de las bases. “A Mario Desbordes, todo el éxito y el compromiso del partido para que logre el objetivo y podamos llegar a un militante RN a ser candidato a la presidencia de Chile”, dijo.

Respecto a la solicitud de un sector de declarar libertad de acción respecto al apoyo de las candidaturas presidenciales, Prohens afirmó que “el Tribunal Supremo fue claro en que no existe en esta situación. Hay deberes y derechos como militantes. Y una de las obligaciones es que cuando el partido determina a un candidato, la militancia debe apoyarlo. Más aún si ocupan cargos directivos. De hacer lo contrario el tribunal toma cartas en el asunto y verá la sanción correspondiente”.