logo
Nacional
 /
Nacional 24/01/2021

¿Quién apretó el botón? Onemi aduce “error técnico” e investiga la orden de evacuar las costas del país por tsunami

Director de la Onemi afirma que fue “un problema puntual” y que se investiga junto a la empresa proveedora de la tecnología lo que motivó que el mensaje llegara a todo el país y no sólo a la Antártica.

“Nuestros equipos técnicos, con la empresa proveedora Global Systems, están investigando las causas del error técnico del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) que fue enviado para la zona antártica de Chile y que se recibió en todo el país”, aseguró esta madrugada el director de la Onemi, Ricardo Toro.

“Mañana (hoy) entregaremos mayores antecedentes que surjan de la investigación en desarrollo, lamentamos esta situación y los problemas que derivaron de esta situación y reiteramos nuestro compromiso de investigar todos los antecedentes que expliquen la causa de este error”, agregó Toro.

Tambiénle bajó el perfil al grave error, argumentando que la plataforma “ha sido empleada muchas veces” y que lo ocurrido  “fue un problema puntual” que se trató de “advertir de inmediato a través de redes sociales”.

En tanto, el jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortiz, lamentó la confusión generada por el aviso de tsunami emitido para todas las costas del país, tras el sismo de 7,1 grados producido en la Antártica,y dijo que el mensaje se debió a un “error técnico”.

En el punto de prensa realizado en la Onemi, Ortiz anunció que se iniciará una investigación para determinar el motivo por el cual el mensaje llegó a nivel nacional vía celulares, cuando solo debió ser recibido en la zona de la Antártica chilena.

Finalmente, Ortiz reiteró que no existe de parte una alerta de tsunami para las costas de Chile continental y la Onemi ya envió mensajes de rectificación a los usuarios del sistema SAE.

BASE DEL EJÉRCITO, SIN NOVEDADES

Por su parte, el Ejército informó que el personal civil y militar desplegado en la Base Antártica “Bernardo O’Higgins Riquelme”, se encuentra sin novedad después del sismo que afectó a la zona.

Producto del movimiento telúrico, se efectuaron los protocolos de seguridad correspondientes, ejecutándose la evacuación a la respectiva zona de seguridad.

Además, el Ejército indicó que mantiene permanente enlace con el personal por los medios de comunicación establecidos y que no se registraron daños en las instalaciones.