home

Piñera promulga ley que sanciona uso, venta y fabricación de fuegos artificiales

“Nos permitirá combatir con mayor eficacia el uso ilegal de fuegos artificiales y de armas de fuego”, señaló el Presidente Piñera.

Durante la jornada de hoy, y de manera virtual, el Presidente Sebastián Piñera promulgó oficialmente la ley que busca sancionar de manera más dura el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales, como también endurecer la legislación de cara a sancionar el accionar de armas de fuego.

La ley sancionará como delito y con penas de cárcel, tanto la utilización como la comercialización, la entrega y la fabricación de juegos pirotécnicos clandestinos o ilegales, así como también a quien los accione, o quien dispare armas de fuego u otros proyectiles.

El jefe de Estado valoró la aprobación del texto legal, señalando que «nos permitirá combatir con mayor eficacia el uso ilegal de fuegos artificiales y de armas de fuego. Sabemos que los ciudadanos estamos cansados de la violencia, las armas, la droga, la corrupción y el crimen organizado que además, amenazan con penetrar nuestra policía, nuestras instituciones, los poderes del Estado y nuestra democracia».

Asimismo, Piñera puso urgencia en dotar de más herramientas al Estado y las policías con el fin de perseguir a las bandas que han generado un alza en el uso de los adminículos y armas de fuego.

«Necesitamos hoy con urgencia mejores y más poderosas herramientas e instrumentos para enfrentar estas lacras que tanto daño le causan a la familia chilena. Para avanzar por este camino, hoy vamos a promulgar una reforma a la ley de Control de Armas, que va a permitir sancionar con cárcel y multas la fabricación, importación, venta, comercialización, entrega y uso de fuegos artificiales sin los debidos permisos», agregó el Presidente.

Con el nuevo texto, el Mandatario anunció que pretende terminar con «disparos injustificados de armas de fuego que han sido los causantes de las balas locas, que tantas pérdidas de vidas inocentes han causado a nuestro país», señalando como ejemplo el caso de Baltazar Díaz Villegas, el menor de nueve meses de edad que falleció tras recibir el impacto de una bala en La Pintana, en 2019.

Cabe mencionar que la nueva ley sancionará con mayor gravedad los delitos cuando, además, perturban gravemente la tranquilidad pública o infunden temor en la población, en cuyos casos las penas de los delitos tipificados aumentarán.

La medida cobra especial relevancia por el uso ilegal que se la ha dado a estos instrumentos como método para intimidar a la población por parte de bandas criminales. Así, las penas llegarían a presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días), o multa de 5 a 20 UTM para quien posea fuegos artificiales, hasta el presidio mayor en su grado mínimo, de 5 años y un día a 10 años, cuando se dispare injustificadamente con armas “hechizas” o de fogueo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos