home

Comisión de DD.HH. aprueba en general proyecto para indultar a presos del estallido social

De acuerdo a los detalles de la moción parlamentaria, el indulto sería general y por “razones humanitarias”. Iniciativa no cuenta con apoyo del oficialismo.

Aton

La jornada de este lunes la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó en general, por tres votos a favor y dos en contra, el proyecto de ley que establece un indulto general para personas detenidas en el marco de las protestas del estallido social de octubre de 2019.

PUBLICIDAD

Esto, de acuerdo a se detalla en la moción, por «razones humanitarias».

Las senadoras Adriana Muñoz (PPD), Isabel Allende (PS) y Yasna Provoste (DC), impulsoras de la iniciativa,  explicaron que esta apunta a enfrentar los abusos que han enfrentado los privados de libertad de la revuelta. «Han sufrido el uso excesivo y desproporcional de la prisión preventiva, mientras sus juicios son aplazados», concordaron.

Recomendado

Según explicaron, este proyecto es necesario debido a que los eventuales delitos que se cometieron, «fueron en un marco de violaciones graves a los derechos humanos, donde la población civil sufrió graves secuelas; tal como ha quedado registrado por diversos informes internacionales y que vienen a ratificar la vulneración a la integridad de algunos detenidos, existiendo diversas querellas por apremios ilegítimos en curso».

Contrario a esa mirada, el senador Felipe Kast (Evópoli), que determinó votar en contra, aseguró que se estaría afectando la independencia de los poderes del Estado.

Desde la misma vereda, Iván Moreira (UDI) manifestó que el proyecto está mal planteado, es contradictorio, sesgado y que sólo logra una sensación de «impunidad». «No soluciona los problemas, beneficia a personas que han cometido delitos, no a personas que sólo han estado protestando. Si se aprueba sólo se logrará impunidad y provocará desazón en las miles de víctimas», complementó.

Manifestaciones por indulto

Mientras los parlamentarios analizaban la iniciativa, agrupaciones de familiares de detenidos en el estallido se volcaron a las afueras de la sede legislativa y La Moneda, evidenciando su interés porque el proyecto avance.

Tags

Lo Último