logo
Noticias
/ AgenciaUno / AgenciaUno
Noticias 26/01/2021

Crisis de la Onemi: experta en manejo de riesgos dice que es una institución “obsoleta”

Susana Fuentez señala que el organismo falla porque se basa en estrategias y un sistema de protección civil de hace casi medio siglo.

Luego de la falsa alarma emitida por la Onemi el último sábado y que llegó de manera sonora y por texto a celulares de todo el país, ese organismo dependiente del Ministerio del Interior informó que ayer a las 16 horas se realizó con éxito una prueba del cuestionado Sistema de Alerta de Emergencia, SAE.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, afirmó que “se efectuó con éxito el lanzamiento del SAE de celulares hacia el territorio Antártico y Alto Hospicio, los dos polígonos que fallaron el sábado. La empresa (Global Systems) hizo las correcciones y así llegaron bien los mensajes de texto correspondientes a esos dos lugares”.

Pero más allá de tal situación, no se detienen los cuestionamientos por lo sucedido el fin de semana, cuando a gran parte de Chile llegó una alerta de tsunami tras el terremoto en la Antártida y antes de un temblor en la zona central del país, por un problema de configuración en la base de datos del sistema de la plataforma, de responsabilidad de Global Systems.

Susana Fuentez.

Por ello la experta Susana Fuentez Riquelme -ingeniera en prevención de riesgos y medioambiente-, señaló que “la Onemi está obsoleta y mantiene los problemas del terremoto de 2010, pues es manejada bajo un sistema de protección civil que está obsoleto, más aún en un país multidesastres. El lineamento de ese sistema tiene su base hace casi  50 años, y hoy tenemos un nuevo mundo en lo relativo a catástrofes”.

La especialista añadió que “no habrá cambios si no se establece un muevo marco legal. Y eso implica la creación de una Ley de Gestión del Riesgo de Desastre. Sin esa base legal, nada se puede hacer. Con esa ley se podrían aprovechar mejor la mayor cantidad de ayuda internacional entre gobiernos disponible y el intercambio de conocimientos”.

La también expromotora de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgos de Desastres (Undrr) y presidenta de la Fundación Ciudades Resilientes agregó que “hago un llamado al Presidente Sebastián Piñera para trabajar en esta ley tan necesaria y también en la creación de un ministerio específico para abordar los desastres”.