home

Dos importantes grupos de centroderecha en Brasil piden destitución de Bolsonaro: “Traicionó a Brasil”

Las protestas de grupos de derecha se produjeron un día después de que partidos de izquierda, sindicatos y movimientos sociales organizaran extensas caravanas en al menos 50 ciudades de Brasil.

AP

El Movimiento Brasil Libre (MBL) y la organización Vem Pra Rua (Ven a la Calle) reunieron a unos 500 automóviles en una caravana que recorrió varias calles de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, y que pasó por lugares emblemáticos como la Avenida Paulista y el Parque de Ibirapuera. Los mismos grupos realizaron protestas con caravanas en las ciudades de Río de Janeiro, Belo Horizonte, Belén y Cuiabá.

PUBLICIDAD

Estos dos movimientos fueron los mismos que lideraron hace cinco años las multitudinarias protestas en las calles para exigir la destitución de la entonces presidenta Dilma Rousseff, a la que el Congreso despojó del mandato en 2016, y que apoyaron la elección de Bolsonaro en 2018.

A diferencia de las manifestaciones del sábado, en que destacaron las banderas rojas, en las protestas del domingo dominaron las banderas de Brasil, con las que marchan los seguidores de Bolsonaro.

Recomendado

Protesta anti bolsonaro (Eraldo Peres/AP)

Anticorrupción y pandemia, claves

“Vine a mostrar mi indignación y me rechazo al fraude electoral del que fui víctima. Yo voté por el presidente Jair Bolsonaro, ayudé a que llegara al poder, luche y participé en campañas en todo Brasil. Y hoy estoy aquí pidiendo su destitución”, afirmó Ana Claudia Graffi, una de las organizadoras de la caravana en Sao Paulo.

Agregó también la organizadora: “Vine aquí a pedir la destitución de ese traidor. Traicionó a Brasil. Abandonó las pautas anticorrupción; entregó Brasil en las manos de los partidos clientelistas; está aliado con los que no valen nada y hoy vemos su negacionismo, fuera de lo común, ante una pandemia que ya deja más de 214 mil muertos”.

Además de llamar la atención con sus bocinas, los manifestantes exhibieron carteles con mensajes contra el presidente catalogado de “ultraderecha” y su ministro de Salud, el general del Ejército Eduardo Pazuello, y pidiendo medidas más eficaces para combatir la pandemia en Brasil.

Protesta anti bolsonaro (Eraldo Peres/AP)

Destitución

Tanto los grupos de derecha como de izquierda quieren que el Congreso vote alguna de las 57 peticiones de apertura de juicio político destituyente contra Bolsonaro, que han sido presentadas a la Cámara Baja, y que cuestionan al mandatario principalmente por su negacionismo frente a la gravedad de la pandemia.

Brasil, con 210 millones de habitantes, es uno de los epicentros globales de la pandemia; el segundo país con más muertes en el mundo por covid-19 después de Estados Unidos, con unos 217 mil fallecidos, y el tercero con más contagios, con 8,8 millones de casos.

bolsonaro (Andressa Anholete/Getty Images)

Pese a ello, Bolsonaro se mantiene como uno de los gobernantes más negacionistas sobre la gravedad de la covid-19, a la que llegó a tildar de “gripecita”. El mandatario se opone a las medidas de distanciamiento social y hasta al uso de tapabocas, e insiste en que la eficacia de las vacunas no está científicamente probada.

Tags

Lo Último