home

Alcalde Felipe Delpin y vacunación contra el coronavirus: “No se pueden repetir aglomeraciones como las de 2020 con la influenza”

Presidente de Salud de Asociación Chilena de Municipalidades pide apoyo económico y logístico para proceso que comienza masivamente en febrero.

El alcalde de La Granja, Felipe Delpin, fue uno de los ediles que ayer asistió al Palacio de La Moneda para la reunión con el Presidente Sebastián Piñera en la que fue tratado el plan de vacunación contra el covid-19.

El también presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades contó a Publimetro que «quedé bastante conforme con esta cita, pues ya con el arribo  de cuatro milones de dosis de vacunas de Sinovac esta semana (dos millones el jueves y el resto el domingo) llega el tiempo de empezar a entregarlas a las personas en mayor cantidad».

-¿No fue muy encima esta junta? Ustedes hace tiempo se quejaron que no estaban informados y ahora el Presidente dice que hay que empezar a vacunar la semana que viene…

—Él habló  de la primera semana de febrero, aunque no creo que se comience el lunes 1 de febrero. Por eso le planteamos que los alcaldes debemos hacer muchos preparativos y que tenemos toda la disposición para colaborar con nuestros centros de salud y hasta otras instalaciones, pero que necesitamos recursos económicos y apoyo logístico del Gobierno para enfrentar esta tremenda tarea.

-El Gobierno se puso metas ambiciosas: vacunar contra el covid a cinco millones de personas en el primer trimestre, y a un total de quince millones en el primer semestre, ¿comparte ese optimismo?

—Y no olvidemos que son dos dosis, o sea, quieren la aplicación de treinta millones de vacunas en cinco meses, a lo que se deben sumar las de otras enfermedades del plan habitual del Ministerio de Salud. Todo eso no se hace en una semana. Pienso que el menos habrá que esperar todo el primer semestre para la dosis inicial del covid, en términos porcentuales. 

-¿Cómo se han ido preparando los municipios para la vacunación?

—Lo que tenemos muy claro es que no se pueden repetir los errores del año pasado con la vacuna de la influenza, cuando la gente se agolpó en los consultorios. Eso no puede darse de nuevo con este virus que es mortal. Hay que planificar mejor, y por eso la gran mayoría de los alcaldes plantea que hay que salir de los consultorios y vacunar en lugares más grandes.

-¿Y cómo andan de recursos?

—Yo mismo se lo dije al Presidente, que necesitamos más apoyo. Y noté disposición a ayudarmos en ese sentido.

-¿Cómo imagina el proceso?

—No puede ser un llamado generalizado, hay que ordenar por grupos de edad, de trabajo o de enfermos, con información dada por cada comuna. Y nuestros funcionarios deben estar muy bien resguardados, pues pueden producirse hechos no deseados porque esta enfermedad causa miedo y muerte, y la vacuna es vista por muchas personas como la gran salvación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos