logo
Entretenimiento
/ Captura / Captura
Entretenimiento 27/01/2021

Checho Hirane devolvió el Bono Clase Media: el animador había recibido el aporte de $500 mil

Un buscador revela los nombres de las personas que han devuelto el medio millón de pesos. Entre ellos figura un ex alcalde, seis concejales y un exseremi.

El animador y humorista Sergio “Checho” Hirane fue uno de los más de 400 mil chilenos que recibió el Bono Clase Media de 500 mil pesos que entregó el Gobierno en medio de la pandemia del coronavirus.

Y tal como estableció el Servicio de Impuestos Internos, el rostro de La Red devolvió el bono que fue entregado para apoyar a los trabajadores que vieron mermados sus ingresos en un 30% o más en la crisis sanitaria.

El nombre de Checho Hirane quedó al descubierto por el buscador desarrollado por la organización Fundación América Transparente, el cual reveló los nombres de las personas que han devuelto del Bono de Clase Media hasta la fecha según da a conocer El Mostrador.

“Nos parece positivo que estas personas hayan devuelto los 500 mil pesos que se les fueron adjudicados por error, pero nos sorprende que entre ellos haya personas como Checho Hirane, que difícilmente se pueden considerar de clase media”, explicó Juan José Lyon, director ejecutivo de Fundación América Transparente.

“Este tipo de anomalías se detectan gracias al acceso a información de gobierno, y lo que nosotros queremos es facilitar el acceso y cruce de estos datos con  herramientas de transparencia fáciles de usar, para que cualquier ciudadano pueda fiscalizar”, aseguró Lyon.

Hasta un ex alcalde recibió el bono

Pero Hirane no fue el único “honesto” que devolvió el dinero. Porque entre las personas que aparecen en el listado figuran seis miembros del Poder Judicial, seis concejales, un ex alcalde y un ex seremi del Servicio Nacional de la Mujer.

A la vista aparecen los nombres de Carolina Chahuan, hermana del senador Francisco Chahuán; el ex alcalde de Vichuquén, Román López; Valentina Medel, ex seremi del Servicio Nacional de la Mujer Biobío del gobierno de Michelle Bachelet; los concejales Mauricio Campillay (Sierra Gorda), Vanesa Fuente (Curepto), Claudio González (Cabrero), Felipe Catalán (Quillón), Gabriel Sepúlveda (San Rosendo) y María Isabel Vásquez (Laguna Blanca).

Además otros seis secretarios de tribunales de primera instancia, con domicilio en Santiago (4 de ellos), Coyhaique y Rancagua.