logo
Nacional
/ Aton.  / Aton.
Nacional 27/01/2021

“Pónganse los pantalones”: Con pañuelazo fuera del Servel feministas exigen paridad en listas de candidatos

Aseguran que el Servel está haciendo una interpretación antojadiza de la norma que fija la paridad en la elección. Exigen que se tomen cartas en el asunto.

Por : Publimetro y Aton.

Con un fuerte llamado a que en el Servel “se pongan los pantalones”, dirigentas feministas llegaron hasta las oficinas del Servicio para exigir que se implemente un mecanismo de paridad en las listas de candidatos y candidatas a la Convención Constitucional.

Laura Albornoz, representante de Unidad Constituyente, fue tajante en sostener: “venimos a pedir coherencia al Servicio Electoral, coherencia con un proceso que ha tomado años para que las mujeres tengamos igualdad de oportunidades que los hombres en los espacios de decisión, y es por eso que nos parece tan trascendental que de una vez por todas se pongan los pantalones y nos den la posibilidad de participar y ser elegidas en un 50% como corresponde en la paridad”.

En tanto, la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, advirtió que “estamos preocupadas, alertadas, porque el Servel no está respetando una ley por la que luchamos incansablemente las feministas para encontrarnos en igualdad de condiciones en la Convención Constitucional”.

Exigen respetar la paridad

Además, en el lugar, donde realizaron un ya tradicional pañuelazos, entregaron una carta al presidente del organismo, Patricio Santamaría, donde recordaron que post plebiscito del 25 de octubre, “se fraguó con fuerza un #NuncaMásSinNosotras, mediante la aprobación de la Ley N° 21.216, publicada con fecha 24 de marzo de 2020”.

Esa normativa, explicaron, obliga tanto a partidos, independientes y al Servicio Electoral a respetar el mecanismo de paridad allí establecido. “Esto es, mecanismo cebra y mandato de posicionamiento de mujeres, quienes encabezarán cada lista, según indica expresamente el artículo único, disposición transitoria trigésima de la ley citada”, detallaron.

Considerando aquello, acusaron que “el Servicio Electoral ha aceptado candidaturas que incumplen abiertamente las normas para conseguir la paridad en la Convención Constitucional, aplicándola solo a los distritos que eligen números pares de representantes”.

“Esto constituye una interpretación antojadiza de la norma y del espíritu de la ley, la que en todo momento buscó propender al equilibrio entre mujeres y hombres en la elección de Convencionales Constituyentes. Modificar la paridad de entrada significa imposibilitar la paridad de salida, distorsionando la ley y la voluntad de una amplia mayoría del país expresada el 25 de octubre”, manifestaron en la carta que d¡fue firmada por más de 2.600 personas.