logo
Nacional
ATON / ATON /
Nacional 27/01/2021

Senado despacha a la Cámara proyecto que extiende la ley de Protección al Empleo

La del Gobierno fue aprobada por la unanimidad de los senadores. 767 mil trabajadores se han beneficiado de la norma que protege el empleo.

Por : Aton.

La Sala del Senado aprobó de forma unánime y despachó a cumplir su segundo trámite constitucional, el proyecto de ley que busca extender los beneficios de la ley de Protección al Empleo y la que mejora condiciones para acceder al Seguro de Cesantía.

La iniciativa del Ejecutivo persigue extender el acceso a las suspensiones de los efectos de los contratos de trabajo hasta el 6 de diciembre de este año, tanto para las suspensiones por acto de autoridad, como en los casos en que existe acuerdo entre trabajador y empleador.

De igual forma, permite aumentar el número de giros con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Cesantía a los que accederán las personas cuyos contratos han sido suspendidos por acto de autoridad y habían agotado giros previos.

En la sesión, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, entregó cifras respecto del número de trabajadores que se ha acogido a estas leyes y comprometió el envío de un informe sobre la materia a los distintos senadores.

Se trata de 767 mil trabajadores que se han acogido a la ley de suspensión de contrato o de reducción de jornada, de los cuales un 70% corresponde a empresas de menor tamaño; y de más de 117 mil empresas de las cuales el 98% son de menos de 200 trabajadores.

Sobre la materia, el senador Carlos Montes (PS), manifestó que “el proyecto se construye con supuestos respecto de la evolución de la crisis y su impacto en el empleo, todos estamos de acuerdo en que hay que prolongarlo, pero es fundamental que el Senado conozca el estado de las finanzas públicas”.

En la misma línea, la senadora Carolina Goic (DC) sostuvo que es “lógico que hagamos el esfuerzo de dejarla despachada en enero para dar certeza a tantas trabajadoras y trabajadores. Es importante destacar que el Fondo Solidario ha gastado solo el 12,4% de los fondos, y hay espacio. Eso nos permite que esos ahorros concurran a ayudar a los trabajadores”.

Por su parte, el legislador Claudio Alvarado (UDI), señaló que “de no aprobarse esta ley, el 6 de marzo vencería el plazo de estas políticas públicas que han permitido disminuir los efectos de la crisis en las familias y trabajadores, por ende, es una legislación oportuna y necesaria”.

En contrapartida, la parlamentaria Yasna Provoste (DC), puntualizó que su aprobación es necesaria, pero porque “muchos trabajadores lo están pasando mal y que no han tenido apoyo del Estado ni tampoco de la red de protección social a cargo del gobierno”. En el mismo sentido, el senador Rabindranath Quinteros (PS) puntualizó que además de esto, es fundamental un dispositivo de ayuda a las Pymes.