logo
Nacional
ATON Chile / ATON Chile /
Nacional 28/01/2021

Encuesta revela las 3 máximas preocupaciones de los chilenos: crimen, pobreza y coronavirus

Según la última medición de Ipsos, “Preocupaciones del mundo: Enero 2021”, el 47% del país está afligido por el nivel de violencia delictual.

Por : Publimetro - ATON

En el último informe “Preocupaciones del mundo: Enero 2021”, la consultora Ipsos publicó una medición realizada en 27 países en la cual se muestran los temas que más inquietud le generan a las personas, incluido Chile donde el crimen, la pobreza y la pandemia lideran las problemáticas.

La mayor intranquilidad dentro de nuestro país es el crimen y la violencia, ya que el 47% de los encuestados se mostró afligido por este tema, subiendo 6 puntos porcentuales en relación al mes anterior y superando el promedio mundial (23%).

En los 27 países indagados, Chile es el tercero del mundo donde los ciudadanos viven con mayor temor hacia la posibilidad de sufrir actos criminales, solo superado por Suecia (52%) y México (49%).

Pobreza y desigualdad

El segundo tema de mayor relevancia entre los chilenos es la pobreza y desigualdad pues el 41% dicen verse preocupados por esta problemática. El país está muy por sobre el promedio mundial en relación a este tópico (29%) y nos ubicamos en el segundo lugar del ranking por debajo de Rusia (57%).

El estudio evidencia que la pandemia de coronavirus aparece recién como la tercera inquietud para los chilenos, donde un 40% de los nacionales se muestra preocupado por este tema.

En relación a Latinoamérica, solo a Argentina le preocupa menos el virus con un 27%, sin embargo el Covid-19 alcanzó su mayor nivel de preocupación a nivel mundial desde mayo del 2020, en el cual 1 de cada 2 personas lo ve como el tema de mayor cuidado para su país.

Más abajo el desempleo y la corrupción política

Otra de las preocupaciones que figura en el estudio es la del desempleo, ocupando el cuarto lugar para los chilenos con un 34% y estando por debajo del promedio del ranking (37%), siendo Italia el país que más aflicción le genera este tema con un 62%.
Cerrando el Top-5 de las preocupaciones para los chilenos, aparece el tópico de corrupción financiera/política, donde Chile figura en la posición número 10 del ranking, siendo el país sudamericano con menor porcentaje en esta área con un 32%

Entre otros temas aparece el tópico del temor al terrorismo, donde si bien Chile no figura dentro de los top a nivel mundial (aparece en el puesto 13 de estos 27 países), sí ocupa el puesto más alto de América Latina. Un 4% de los chilenos ve con gran preocupación el terrorismo, superando al 3% que se ve en Perú, al 1% que hay en Brasil o al 1% en Argentina.

Finalmente, en el informe un 77% de los consultados a nivel nacional aseguró que vamos por un “mal camino”, mientras que solo el 23% se muestra optimista de cara al futuro.