Entre la jornada de ayer miércoles y la de este jueves, la Oficina Nacional de Emergencia ha actualizado las alertas que mantiene vigente para ocho regiones del país, ya sea por el sistema frontal que afectará al país el fin de semana o el fenómeno meteorológico anunciado. Las lluvias se vienen sí o sí.
PUBLICIDAD
La Región Metropolitana, O’ Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Los Ríos, se mantienen en Alerta Temprana Preventiva por el sistema frontal, fenómeno que vendrá acompañado de inusuales lluvias de verano.
Para la capital, como da cuenta el organismo, se esperan precipitaciones de intensidad normal a moderada en precordillera y cordillera durante los días 29 y 30 de enero. Se pronostica la caída, dependiendo de la zona, de entre 10 y 40 milímetros.
En el caso de las regiones de Valparaíso y Ñuble, el organismo técnico informó que la alerta obedece a un fenómeno meteorológico también asociado a las lluvias, pero que, en el caso de Valparaíso, podría venir acompañado de la ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes).
Se precisó que en el caso de Ñuble, es porque las precipitaciones serán de moderadas a fuertes, con una isoterma 0ºC alta para la temporada.
La determinación de estas alertas, precisaron, se constituye «como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia».
#ONEMIAlerta #ONEMIValpo Se actualiza y amplía #Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso por evento meteorológico https://t.co/ALUXH2cqNZ pic.twitter.com/wkcfrynb5y
— onemichile (@onemichile) January 28, 2021