logo
Nacional
/ Aton Chile / Aton Chile
Nacional 28/01/2021

Esto va en serio: mantienen alertas por inusuales lluvias del fin de semana y no descartan aluviones

Onemi confirmó el pronóstico de lluvias para la Región Metropolitana. Además, lloverá en otras siete regiones del país y el llamado es a estar alerta.

Entre la jornada de ayer miércoles y la de este jueves, la Oficina Nacional de Emergencia ha actualizado las alertas que mantiene vigente para ocho regiones del país, ya sea por el sistema frontal que afectará al país el fin de semana o el fenómeno meteorológico anunciado. Las lluvias se vienen sí o sí.

La Región Metropolitana, O’ Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Los Ríos, se mantienen en Alerta Temprana Preventiva por el sistema frontal, fenómeno que vendrá acompañado de inusuales lluvias de verano.

Para la capital, como da cuenta el organismo, se esperan precipitaciones de intensidad normal a moderada en precordillera y cordillera durante los días 29 y 30 de enero. Se pronostica la caída, dependiendo de la zona, de entre 10 y 40 milímetros.

En el caso de las regiones de Valparaíso y Ñuble, el organismo técnico informó que la alerta obedece a un fenómeno meteorológico también asociado a las lluvias, pero que, en el caso de Valparaíso, podría venir acompañado de la ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes).

Se precisó que en el caso de Ñuble, es porque las precipitaciones serán de moderadas a fuertes, con una isoterma 0ºC alta para la temporada.

La determinación de estas alertas, precisaron, se constituye “como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.