logo
Nacional
/ Agencia Uno / Agencia Uno
Nacional 28/01/2021

Uso de colegios como centros de vacunación no dentendrá el regreso a clases en marzo

El titular de educación asegura que la vacunación en recintos educacionales no será obstáculo para retomar las clases. Desde el Ministerio apuntan a que el regreso a clases es de vital importancia para el desarrollo de niños y adolescentes. 

El proceso de vacunación masiva comenzará pronto. Así lo ha dado a conocer el gobierno en los últimos días. Dentro de los anuncios relacionados, varios ediles señalaron que se habilitarán lugares abiertos para la vacunación. el alcalde Lavín señaló un estadio, estacionamientos y también se habla de colegios. ¿Y qué pasará con el retorno a clases?

¿Se utilizarán los colegios como centros de inmunización en marzo? Consultado por Publimetro, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa señaló que “el proceso de vacunación está en manos del Ministerio de Salud. No obstante, mantenemos una coordinación permanente con el Minsal y sostenedores de establecimientos educacionales para agilizar al máximo el proceso y, si la autoridad sanitaria lo considera necesario, poner a disposición los colegios con ese propósito”. “En ningún caso afectará el funcionamiento de los colegios en marzo”, aseguró la autoridad.

Un semestre “híbrido”

Sobre el retorno a clases, el Ministro explicó que “el primer semestre de 2021 funcionará con un sistema híbrido, que dé prioridad a lo presencial pero donde la educación a distancia seguirá teniendo un rol importante”. Y el proceso ha sido exitoso: “El 100% de los colegios nos ha presentado el plan de funcionamiento para el año 2021 adaptándolo a las medidas sanitarias exigidas”, señaló.

El funcionamiento de los establecimientos dependerá también de factores de infraestructura, el avance de la situación sanitaria y otros factores que se seguirán evaluando minuto a minuto. “Lo importante es que los colegios deben estar disponibles para que los apoderados decidan si enviar a sus hijos”, cerró la autoridad.

¿Es importante volver a clases en marzo?

Desde el Mineduc informan que los organismos internacionales como la ONU, Unicef, Unesco, OMS, entre otros, han sido categóricos en señalar el impacto negativo que tiene en los niños y jóvenes la interrupción de clases presenciales en todos los aspectos: socioemocional, aprendizajes, deserción, aumento de brechas, y todos han solicitado que las escuelas sean lo último en cerrarse. “Como Ministerio compartimos absolutamente ese diagnóstico y creemos que los estudiantes deben ser prioridad. Debemos garantizar el derecho a la educación que tienen todos los niños y jóvenes de Chile”, agrega Figueroa.

Desde el Colegio de profesores, su representante en la RM, Mario Aguilar, señala que “la situación sanitaria aún es grave. Este parece un plan fuera de la realidad, porque la pandemia sigue presente”. Según los profesores, es poco probable que las clases se retomen en marzo.