home

Paris por informe del pésimo control de la pandemia en Chile: “Hemos progresado enormemente”

El ministro aseguró que las cifras son de “junio-julio”, y que hoy Chile está mucho mejor, por sobre “Alemania, Inglaterra, Estados Unidos e incluso, Canadá”.

En medio del balance diario del covid-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al pésimo resultado que mostró un estudio publicado por el Instituto Lowy de Sídney, Australia, que ubica a Chile entre los países que peor han manejado la pandemia en el mundo.

PUBLICIDAD

Según el informe, Chile aparece en el puesto 89° de un ranking de 98 países, posicionándonos en los últimos diez lugares. La medición considera como indicadores la tasa de casos confirmados, fallecidos y capacidad de detección.

Recomendado

En ese sentido, el secretario de Estado explicó que ese resultado responde a índices tomados hace meses, en los cuales nuestro país pasaba por el momento más difícil de la pandemia.

«En el informe, se muestran resultados que son de junio y julio de 2020. Y como dice el informe, en ese minuto estábamos en una época mucho más compleja, porque es la época en la que Chile tuvo mayor cantidad de pacientes en UCI, teniendo 7 mil casos diarios», sostuvo.

Sin embargo, aseveró «hoy el índice nos muestra en una situación muchísimo mejor, mejor que Alemania, mejor que Inglaterra, Estados unidos, e incluso mejor que Canadá».

Y si bien sinceró que en un momento quedó «preocupado por esta información», afirmó que a día de hoy, «hemos progresado enormemente».

Asimismo, el timonel del Minsal señaló que aunque no desdeña del todo el informe de la entidad oceánica, sí detectaron una «falla metodológica» en su realización, además de resaltar que Lowy destacó también las medidas tomadas por nuestro país para reducir los contagios, como «la cantidad de tests, la cantidad de vacunas que hemos ido adquiriendo contra el virus».

Tags

Lo Último