home

Se acerca marzo: ¿Cómo afecta a los niños el no ir al colegio?

Problemas emocionales y de salud están afectando a los niños. ¿El factor? El encierro.

“Lamentablemente muchas viviendas tienen poco espacio, los niños y adolescentes están encerrados y ni siquiera pueden hacer ejercicio”, señala Humberto Soriano, médico pediatra, académico de la Universidad Católica y miembro del Consejo Asesor del Mineduc.

En esta línea, el especialista señala que el no asistir a clases le está generando problemas a largo plazo a los niños. Entre ellos, apunta a que “los niños chilenos ya tenían cifras récord en obesidad, y esto ha seguido aumentando”.

Un espacio social

Pero la salud mental de los niños y adolescentes también se está viendo afectada. “Hay procesos de aprendizaje social que los niños desarrollan en la etapa preescolar y que después no se recuperan. Para los adolescentes socializar también es muy importante. Es alarmante saber que, por ejemplo, en Nueva York las cifras de suicidio adolescente se han duplicado durante la pandemia”.

En esta línea, el especialista dijo que el estrés de los niños y jóvenes aumentó es cuatro veces mayor en comparación a años anteriores y que también esto ha generado un alza en la deserción escolar. Respecto a los suicidios, “el Consejo Asesor le ha pedido a gente del Ministerio de Salud que defina esas cifras en Chile”, comentó el médico pediatra.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos