logo
Nacional
/ Agencia Aton / Agencia Aton
Nacional 28/01/2021

¿Fin a las dudas de su eficacia? Piñera anuncia que él y Paris se inocularán con la controversial vacuna china Sinovac

Tanto el Mandatario como el secretario de Estado serían inoculados a mediados de febrero, cumpliendo con el calendario de vacunación dispuesto.

A las 9:56 llegó el vuelo Latam procedente de Beijing con el primer cargamento de la vacuna china Sinovac, consistente en casi 2 millones de dosis. Y dada la relevancia del arribo, el Presidente Sebastián Piñera fue el que lo recibió, confirmando que se iniciará la próxima semana el proceso masivo de inoculación.

En la instancia, el Mandatario dio a conocer un dato curioso, pero que sin dudas no es al azar. Dijo que por edad, tanto él como el ministro de Salud, Enrique Paris, se inocularán con la vacuna Sinovac, probablemente a mediados de febrero.

La noticia ciertamente genera revuelo, ya que las últimas semanas han llovido los cuestionamientos respecto de la eficacia del fármaco desarrollado en China.

De todas maneras, desde el Gobierno destacan que la vacuna es 100% segura.

Características de Sinovac

La vacuna Sinovac requiere de dos dosis, separadas por una diferencia de 28 días entre la primera y la segunda inoculación, y se basa en un virus inactivado, derivado de la cepa CZ02, cultivado en células renales de mono verde africano.

En cuanto a su almacenamiento, requiere de una temperatura de de 2°C/8°C para conservación del producto, que tiene una vigencia estimada de tres años (aproximadamente) desde su fabricación. Las dosis recibidas hoy fueron trasladadas al laboratorio Perilogistics, de Ñuñoa, desde donde se distribuirán a todo el país.