logo
Nacional
/ Agencia Uno / Agencia Uno
Nacional 28/01/2021

¿Fin del uniforme escolar? Diputada Núñez pide al Ministerio de Educación que su uso sea voluntario

Los motivos expuestos por la parlamentaria, a través de una carta, apuntan a los serios problemas económicos que enfrentan miles de familias a raíz de la pandemia.

 

Al recorrer supermercados y tiendas de retail la sección “escolares” ya está ahí. Esto, pese a que muchos establecimientos ni siquiera han dado a conocer las listas de útiles. Hace unos días, desde el Ministerio de Educación, el Ministro Raúl Figueroa hizo un llamado a los establecimientos: que pidan lo estrictamente necesario, considerando que es altamente probable que las clases online siga presentes en una modalidad “híbrida” junto al formato presencial.

Es de público conocimiento que la pandemia por Covid-19 ha golpeado a Chile y al mundo desde los primeros meses de 2020, causando serios estragos, tanto sanitarios como económicos. ¿Están preparadas las familias chilenas para afrontar los gastos escolares? ¿Usarán uniforme?

Uniforme de uso voluntario

Y es este último punto el que llevó a la diputada y vicepresidenta de RN Paulina Núñez, a enviar una carta al ministro de Educación Raúl Figueroa, con el fin de que se otorgue a los padres la voluntariedad del uso del uniforme escolar en los establecimientos durante este año.

“En virtud de la crisis sanitaria y económica que vive nuestro país, asimismo, el inminente regreso a clases de nuestros escolares en marzo del presente año, solicito a Ud., además, de las eficientes medidas ya dictadas por su ministerio, con el fin de proteger la salud e integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes, estudiar la posibilidad de que durante este año de transición post pandemia (2021) los padres puedan voluntariamente elegir el uso de uniforme de la respectiva institución educacional”, señaló la misiva de la legisladora RN por la Región de Antofagasta.

Que la decisión “no dependa del establecimiento educacional”

Asimismo, en el texto la parlamentaria RN pide al secretario de Estado que esta decisión “no dependa del establecimiento educacional”. Este miércoles, desde el Ministerio de Educación señalaron a Publimetro que “el uso del uniforme escolar es una cuestión que de acuerdo a la normativa vigente, depende de cada comunidad educativa”. Apuntaban precisamente a que cada establecimiento deberá definir si es prudente exigirlo o no para este 2021.

Bolsillos golpeados

“Destaco la utilidad del uniforme escolar, sin embargo, este año los bolsillos de muchas familias han sido golpeados. Por ello, una forma más de aliviarles económicamente sería retirar provisoriamente la imposición de usar uniformes escolares”, finalizó la parlamentaria RN.

Desde el Colegio de Profesores la visión es similar. Su presidente metropolitano, Mario Aguilar, señaló en conversación con este medio que “el utilizar nuevamente cotona o delantal encima de ropa sería una alternativa al alcance de todos”. Por ahora, la decisión (tal como lo explicaron desde el Mineduc) estaría en manos de cada establecimiento, independiente de si éste es público o privado.

Carta de petición MINEDUC NO + Uniformes-2 by Consuelo A. Rehbein Caerols on Scribd