La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) calificó el 2020 como el mejor año en términos de menos horas de cortes de luz, de acuerdo a las cifras de gestión del Saidi, indicador que mide el tiempo promedio que pasan las familias chilenas sin energía eléctrica, las que llegaron a 12,08 horas durante el año pasado.
PUBLICIDAD
El Saidi permite ir midiendo, mes a mes, las interrupciones eléctricas que ocurren en el país para de este modo evaluar si las acciones impulsadas desde la SEC, así como la ejecución de planes de trabajo implementados por las empresas eléctricas son las correctas.
La evidencia muestra que los números se han ido reduciendo, ya que, por ejemplo, el Saidi del 2017 llegó a 18,83 horas; el del 2018 bajó a 12,17 horas, que era el mejor resultado histórico; el 2019 subió levemente a 13,92 horas; y el año pasado se llegó a la baja histórica de 12,08 horas.
Esta buena noticia para el país, según la SEC, se da además en un 2020 especialmente complejo para las familias por la pandemia del covid-19, lo que obligó a permanecer más tiempo en casa con la necesidad de un servicio eléctrico continuo para el teletrabajo, el estudio on line y para una conexión virtual permanente con familiares y amigos.
Buenos resultados
Al analizar las cifras, el superintendente Luis Ávila indicó que “estamos frente a un objetivo de política pública que cuenta con un indicador claro de medición y que nos muestra como un país que va en la dirección correcta. Nuestro foco hacia adelante estará en lograr que el buen desempeño alcance a todas las regiones de nuestro país, ya que también comprobamos que algunas comunas tienen un desempeño aún por debajo de los estándares que ha definido nuestra regulación”.
El titular de la SEC añadió que “en momentos como los que aún estamos viviendo, donde la comunidad, más que nunca, requiere de un suministro eléctrico continuo y seguro, es vital que las compañías adopten todas las medidas necesarias para entregar este servicio, cumpliendo siempre con los estándares normativos vigentes”.
Ávila agregó que entre los objetivos centrales para este 2021 en el sector eléctrico se estableció un programa de trabajo que permita reducir las horas de interrupción de suministro, aumentar la calidad de la información que las empresas entregan a sus clientes en los procesos de facturación, mejorar la calidad del producto eléctrico entregado a los clientes y disminuir el riesgo para las personas en el uso de la electricidad.
En cuanto al desempeño por regiones en 2020, las que obtuvieron los mejores resultados fueron las de Magallanes, con un Saidi de 5,87 horas; la Metropolitana, con 8,38 horas; y la de Valparaíso, con 9,23 horas. En cambio, la región que tuvo el mayor Saidi el año pasado fue la de Atacama, con 22,52 horas promedio.