logo
Nacional
/ AgenciaUno / AgenciaUno
Nacional 29/01/2021

En El Quisco se alistan para “prueba de fuego” el fin de semana con invasión de turistas

Gente de Algarrobo y de Santiago está llegando a la comuna que está en Fase 3, lo que permite estar en la playa sábado y domingo.

Cerca de 16 mil son los habitantes habituales de la costera comuna de El Quisco, del “Litoral de los Poetas” en la Región de Valparaíso y ubicada apenas a dos horas por vía terrestre de Santiago.

Y su alcalde subrogante, Sergio Pino, calcula que ahora al menos hay cuatro veces más gente en su territorio, y teme que esa cantidad de personas siga aumentando porque la localidad vecina de Algarrobo retrocedió ayer a Fase 2, lo que implica tener cuarentena el fin de semana, mientras que ellos permanecen en la Fase 3 que permite asistir a la playa los sábado y domingo.

Sergio Pino, alcalde (s) de El Quisco.

“La situación es muy preocupante, porque es claro que la gente va a repletar nuestras playas. Estamos trabajando con la Seremi de Salud, con la Armada, con Carabineros y con la PDI para planificar la fiscalización. Y de hecho, el habitual control sanitario en la zona de Leyda será trasladado a la frontera con Algarrobo para monitorear los movimientos y traslados”, dijo a Publimetro el edil quisqueño.

El jefe comunal añadió que “la cuarentena de Algarrobo implica que los que están ahí no pueden salir el fin de semana, pero desde el miércoles ya hemos visto más gente de lo común en nuestras playas, por lo que asumimos que muchos turistas de Algarrobo se estaban moviendo antes del inicio de su Fase 2 y de que no puedan bajar a la playa el sábado y el domingo”.

El alcalde Pinto contó que “ya hay una ocupación de visitantes cercana al 80%. Y este fin de semana tenemos claro que enfrentaremos una gran prueba de fuego, pues a la situación de Algarrobo hay que añadir el hecho de que al levantar el  control sanitario de Leyda llegará mucha gente desde la Región Metropolitana, que incluso viene por el día”.

En El Quisco, un tradicional e histórico balneario, no pueden creer la decisión gubernamental que en estos instantes los agobia y deja en un complicado panorama de cara a este último weekend de enero, en el que siempre hay cambio de veraneantes.

“Quizás muchas personas se van a dar cuenta al venir este fin de semana desde Santiago a la zona que solo es posible llegar hasta El Quisco y que Algarrobo estará en cuarentena… Nos prometieron más cuadrillas de fiscalización y nosotros además enviaremos a veinte de nuestros funcionarios en comisión de servicio para apoyar en esa tarea de control a la Seremi de Salud. Y algunos efectivos de Carabineros de Algarrobo también nos ayudarán. Pero claramente no es viable el escenario que debemos afrontar a la hora de revisar los aforos y hacer cumplir las normativas sanitarias”, precisó el edil de El Quisco.

“El problema es que las decisiones son tomadas sin considerarnos. Y los recursos que se necesitan no han bajado desde el Gobierno, por lo que hemos debido redestinar muchos fondos… Tenemos muchísimos menos casos de contagios de coronavirus que las comunas vecinas, y ello se debe a un fuerte trabajo con la comunidad. Pero ahora es posible que empecemos a tener más enfermos por este movmiento. Contamos con un solo  Cesfam, con el personal colapsado y sobrepasado. Nos derivan al Hospital de San Antonio, 40 kilómetros al sur, y tras la revisión médica hay que trasladar al paciente al Hospital de Valparaíso, al norte, en un viaje de una hora y media por carretera”, cerró el  edil.