logo
Nacional
/ Aton.  / Aton.
Nacional 29/01/2021

Cae el “Señor de los cielos”: PDI desbarata banda que ingresaba drogas a Santiago 1

El líder de la banda, el “Señor de los cielos”, diseñó todo un mecanismo para ingresar los estupefacientes a la cárcel: hacía pelotas que lanzaban por el aire.

Por : Aton.

La Brigada Antinarcóticos de la PDI informó que logró la detención de una banda dedicada al tráfico de droga y que ingresaba estupefacientes en Santiago 1 mediante un curioso método. Lograron, además, la incautación casi 200 kilos de droga. Se trata del fin del clan del “Señor de los cielos”.

Según los antecedentes policiales, se logró establecer que la banda criminal dedicada al tráfico de droga operaba en la comuna de Colina, teniendo un laboratorio clandestino en el que trabajaban su mercancía llegada desde el del norte del país.

En el lugar fueron detenidas seis personas, entre las que destaca Sebastián Cataldo Durán, cabecilla de la banda, quien es apodado como el “Señor de los cielos”, debido a la forma en que ingresaba la droga a Santiago 1, mediante pelotas.

“El cabecilla de esta banda corresponde a un sujeto que el año pasado estuvo detenido por el delito de homicidio frustrado. Hace poco había tenido su libertad y coordinaba con diferentes brazos operativos, ya sea en el norte o en Santiago 1, donde hizo su reclusión”, detalló el comisario Jorge Burgos.

“Para eso, él también se apodaba, o le decían, ‘El señor de los cielos’. No es un nombre que uno está acostumbrado a escuchar, como un traficante de los años 90, Amado Carrillo, que tenía ese apodo, sino más bien porque trataba de ingresar o ingresó droga al recinto penitenciario Santiago 1 de una forma diferente”, añadió.

En tanto, el fiscal Ernesto Navarro comentó que la banda se dedicaba al proceso de abultamiento de pasta base y cocaína, aclarando que en el lugar de la detención de los sujetos también se logró la incautación de 200 litros de pasta base en proceso de abultamiento y cocaína en estado sólido.

Además, había distintos elementos químicos para el trabajo de la droga y distintos vehículos, algunos de alta gama, por lo que el avalúo total de lo encontrado asciende los $2 mil millones.

Todos los detenidos pasarán a control de detención durante la tarde de hoy y arriesgan una sentencia que podría sobrepasar los 10 años, la que podría aumentar en caso de lograr establecer su vinculación a lavado de activos.