logo
Nacional
Referencia / AgenciaUnoReferencia / AgenciaUno
Nacional 29/01/2021

Jaime Mulet ingresa proyecto para permitir tercer retiro del 10% de las AFP

De acuerdo a los detalles entregados por el parlamentario, el proyecto incluirá a quienes se hayan pensionado con rentas vitalicias.

La tarde de este viernes el diputado y presidente de la Feferación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de reforma constitucional para permitir un tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP.

“Presentamos este proyecto de reforma, porque estimamos que desde el Gobierno no se están tomando las medidas adecuadas para enfrentar los problemas que afligen a la ciudadanía. Nos vemos en la obligación”, señaló el diputado Jaime Mulet, agregando que el proyecto incluye a quienes se hayan pensionado con rentas vitalicias.

Teniendo en cuenta que debe ser el Estado el que se debe  cargo de los efectos de la pandemia, y no los trabajadores, se hace presente que un tercer retiro busca motivar al Gobierno para que entregue bonos y así el cotizante reciba una devolución de los fondos.

“A quienes estén habilitados para retirar fondos, el Estado los compensará con la emisión de un bono de reconocimiento hasta por el monto de lo retirado. De esta manera, la propuesta se erige con mayor responsabilidad desde el punto de vista de los ahorros de los cotizantes, pero también, con un principio de solidaridad a través del esfuerzo estatal”, señala la moción.

Si bien este viernes comienza el receso legislativo, el diputado Mulet hizo presente que es urgente avanzar en la tramitación de su proyecto. Por eso dijo que estaban disponibles para legislar durante el mes de febrero. 

En la instancia, además, se hizo cargo del fallo del TC respecto del segundo retiro: “Hay un empate del TC que fue un empate 5 a 5, con el voto dirimente de la presidenta que es la ex-jefa de gabinete de Piñera. El fallo, produce efecto relativo y no genera un precedente obligatorio. Tenemos la esperanza de que haya un 6 a 4 a favor de este proyecto, depende de las circunstancias”.

Fundamentos del tercer retiro

Entre los fundamentos que se mencionan para impulsar la medida, se asegura que Chile “continúa sufriendo los efectos negativos de la pandemia, sanitarios y económicos, experimentando las manifestaciones de la denominada segunda ola de contagios”.

Asimismo, se indica que tanto el primer como el segundo retiro de fondos “cumplieron un objetivo trascendental para la economía chilena, mitigando los efectos negativos que el coronavirus pudo provocar el año 2020”.

Por ello, afirma que las diputadas y diputados que suscriben el proyecto “estiman que una positiva herramienta que tiene el Estado para inyectar liquidez a la microeconomía de las familias chilenas consiste en permitir el retiro de una parte de los fondos previsionales que tienen ahorrados los trabajadores”.

“La utilización de una parte muy reducida de estos fondos permitirá alivianar la pesada carga que hoy tienen, sin afectar los fondos previsionales en lo futuro, que experimentarán, seguramente, una recuperación, pero a largo plazo”, detallan.