logo
Nacional
Captura / Captura /
Nacional 29/01/2021

Venezolano graba un tutorial en YouTube de cómo ingresar ilegalmente a Chile

Un ciudadano identificado como Orlando realizó un registro donde narra la travesía a pie desde Pisiga (Bolivia) hasta llegar a un refugio en Iquique.

A través de la plataforma de YouTube un venezolano, de nombre Orlando, grabó una especie de video tutorial sobre cómo ingresar a Chile de forma ilegal saltándose los controles fronterizos.

En la publicación que está disponible en internet, Orlando relata cómo logró llegar desde su país a Chile, en un viaje que comenzó en la ciudad de Oruro, luego llega hasta a Pisiga (ciudad boliviana fronteriza con Chile) y de ahí parte un recorrido a pie hasta la comuna de Colchane.

“Vamos a decirles un poquito sobre el recorrido, el camino dura aproximadamente de 3 a 4 horas. El camino es un poco como desértico no hay mucha vegetación verde ni nada, la carretera excelente a esa hora íbamos solos”, explica el autor en el video.

“Les cuento cómo fue mi experiencia, para algunos que quieren trasladarse hasta Chile y vayan a pasar por ese camino espero que les sirva el video”, agrega en el relato.

De acuerdo a las imágenes, el grupo de personas asegura pasar por detrás de la aduana boliviana sin control alguno. “Aquí estamos pasando por detrás de la aduana, donde deberían pasar normalmente, le voy explicando por donde vamos pasando. Como pueden observar llevamos agua, hay un sol fuerte, la brisa también es fuerte”, asegura.

La autodenuncia

Una vez en territorio chileno tras una caminata de 30 a 40 minutos, el grupo de venezolanos acude a una comisaría de Carabineros para realizar una “autodenuncia”, proceso que les permite recibir atención médica o recibir un plato de comida y agua.

Tras pernoctar en una casa abandonada en Colchane, el grupo llega hasta un refugio en la ciudad de Iquique, donde según dio a conocer Radio Bío Bío, duermen cerca de mil 500 inmigrantes, la mayoría venezolanos que ingresan por pasos no habilitados, o “trochas” como ellos les llaman.