logo
Economía
Vista de la Alameda, Santiago - ATON / Vista de la Alameda, Santiago - ATON  /
Economía 29/01/2021

Éxodo por la pandemia: Santiaguinos están privilegiando las viviendas en regiones para vivir

Estar alejados de las grandes urbes, es una tendencia que aumenta producto de cuarentenas. Además, los precios son más competitivos y accesibles.

Producto del Coronavirus, el 2020 fue un año donde las personas debieron permanecer encerradas por meses con teletrabajo, tratando de adaptarse con ciertas mejoras en sus casas. Pero también, buscando nuevas alternativas en el mercado inmobiliario. Se le dio énfasis a mejorar sus entornos, alejados de las grandes urbes y con buen acceso a todos los servicios básicos.

Telefónica I+D, Cisco y el Instituto de Data Science vienen realizando monitoreo de la movilidad desde marzo del año pasado. El último informe, de enero 2021, muestra que más de 380 mil capitalinos dejaron la ciudad para ir a vivir fuera de la región Metropolitana.

Las regiones de Valparaíso y O’Higgins serían los principales destinos elegidos para migrar en medio de la pandemia, hecho que según expertos habría sido facilitado por el teletrabajo.

¿Ventajas? Se pueden cotizar viviendas por un precio igual o menor que en la Región Metropolitana, pero con una mayor cantidad de metros cuadrados y una mejor calidad de vida en cuanto a cercanía a playas y lugares rodeados de naturaleza.

Los sectores más cotizados

De hecho, de acuerdo al Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2020 desarrollado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica y presentado por la Cámara Chilena de la Construcción, tanto Viña del Mar (Alto) como Concón (Alto) y Quilpué (Medio Alto), mantuvieron sus niveles de calidad de vida.

Por ejemplo, un departamento de la Quinta Región en la comuna de Concón, que va desde los 70 metros cuadrados, se puede encontrar a un valor aproximado de 4.500 UF, precio que está muy por debajo versus las comunas de Providencia o Las Condes en la capital santiaguina con la misma calidad en terminaciones y equipamientos. El mismo caso sucede con las casas, donde la oferta parte desde las 5.000 UF en la quinta región con metrajes superiores a los 100 metros cuadrados construidos.

Alternativas

“Las casas han sido una de las más cotizadas por las familias, quienes priorizan esta alternativa por la posible instalación de piscinas, tener espacio para criar mascotas o darle una mayor cantidad de espacios a sus hijos, algo que difícilmente se logra con este tipo de precio en otros sectores” asegura Ignacio Gantes, Gerente de Marketing de mialborada.cl , Inmobiliaria que cuenta con variados proyectos en venta en la región.

De hecho, Santiago viene experimentando el mismo fenómeno que ha ocurrido en las grandes capitales de países como Francia, España o Inglaterra, donde la gente ha ido buscando alternativas en ciudades más pequeñas, zonas rurales o cercanas a la playa o campo.

“Desde los últimos meses del 2020, hemos tenido un aumento explosivo en consultas sobre propiedades en la Quinta Región, sobre todo en proyectos actuales a la venta como Concón, Villa Alemana, Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué. No sólo han sido consultas por inversión inmobiliaria, sino que también personas de la capital que quieren venirse a vivir aquí producto de la flexibilidad laboral que entrega el teletrabajo, y la tranquilidad que ofrece vivir en lugares con menos congestión”, asegura Gantes.