logo
Nacional
/ Aton / Aton
Nacional 30/01/2021

Recomiendan “limitar el consumo de agua” tras detectarse turbiedad del río Maipo por fuertes lluvias del sistema frontal

Aguas Amdinas se declaró en alerta sanitaria preventiva debido al lodo acumulado en el río Maipo debido a las fuertes lluvias.

Por : Publimetro / Aton

El intendente Felipe Guevara y Aguas Andinas informaron hoy una situación de emergencia por la turbiedad en el río Maipo, que suministra el agua potable a la Región Metropolitana, por lo cual la empresa sanitaria se declaró en alerta temprana preventiva.

Guevara indicó que las últimas lluvias en el Cajón del Maipo afectaron el cauce del río Maipo y que para la tarde se espera un nuevo pulso de precipitaciones en la capital, por lo cual Aguas Andinas se mantendrá en alerta ante cualquier eventualidad en el servicio.

En todo caso, tanto el intendente -quien concurrió a la emergencia en el Hospital San Borja Arriarán- como la empresa, enfatizaron que no es necesario juntar agua, sino que, todo lo contrario, limitar el consumo para no ejercer presión sobre el suministro de la Región Metropolitana.

Según indicó, el llamado es “a restringir el uso domiciliario del recurso para extender el abastecimiento y hasta que baje la turbiedad de los cauces”.

Respaldo de los megaestanques para disponer de agua

También aseguró que desde las 8:00 horas de hoy ya no es posible sacar agua desde el río Maipo debido a la alta presencia de lodo, barro y otros materiales en el agua, siendo imposible su uso para consumo humano.

En todo casó, claró que en este momento la Región Metropolitana está siendo alimentada con los megaestanques inaugurados en Pirque, los que permiten a Aguas Andinas mantener el servicio.

“Si no tuviéramos el respaldo de los megaestanques, ahora no tendríamos agua”, expresó el intendente, quien añadió que el servicio está garantizado, al menos, hasta las 18:00 horas de mañana.

Por su parte laempresa indicó que “en estos momentos el suministro de agua potable hacia los hogares se mantiene operando con total normalidad. Sin embargo, debido a los efectos derivados del frente climático, hemos activado nuestro plan de continuidad operacional para reforzar la producción de nuestras plantas de agua potable”.

“De este modo, estamos recurriendo a la infraestructura de reserva que hemos desplegado en los últimos años en el marco de nuestro plan de resiliencia para velar por la continuidad en el suministro”, concluyó Aguas Andinas.